Público
Público

Madres Protectoras lanzan una campaña internacional para denunciar la violencia institucional y vicaria

Hacen un llamamiento para que el día 17 de cada mes se realice una concentración en las redes "para hacer llegar a toda la sociedad una realidad desoladora".

Asistentes a la concentración de en la madrileña Puerta del Sol.
Asistentes a la concentración de en la madrileña Puerta del Sol. EFE

Madres de diversos países lanzan este jueves la Campaña Internacional de Madres Protectoras para denunciar "la revictimización, persecución, y criminalización por parte de la Justicia y de las instituciones" cuando se atreven a denunciar las violencias que sufren las mujeres y sus hijos.

A través de un comunicado, denuncian que "el maltrato institucional es la respuesta que da la Justicia" cuando denuncian abusos sexuales a sus hijas e hijos. Además, ponen el foco en la violencia vicaria a las que son sometidas cuando denuncian la violencia de género.

Piden "una respuesta eficaz a situaciones de vulneración de Derechos Humanos como lo son: la violencia, el abuso y el maltrato hacia nosotras y hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, tomando efectivas medidas de protección y reparación".

Por ello, hacen un llamamiento para que el día 17 de cada mes se realice una concentración en las redes "para hacer llegar a toda la sociedad una realidad desoladora". 

"Nuestra lucha no es solo contra unas instituciones que ni escuchan ni investigan, sino también contra un relato que nos criminaliza, nos culpabiliza y nos castiga por haber protegido a nuestras hijas e hijos", señalan en el comunicado.

Desde países como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Gran Bretaña, España o Grecia, las madres protectoras se movilizan con el mensaje "Protegiéndote a ti, a tus hijas y a tus hijos". 

Denuncia ante la ONU

El pasado mes de mayo, 20 madres denunciaron ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas (CEDAW por sus siglas en inglés) el maltrato de la Justicia española tras revelar abusos de los padres a sus hijos. 

En el escrito, relataban la violencia institucional que han sufrido tras denunciar la violencia sexual, física y psicológica en contra de sus hijos e hijas por parte de sus padres así como el uso del inexistente Síndrome de Alienación Parental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias