Público
Público

Madrid Central Almeida reconoce ahora que Madrid vive "días críticos" de contaminación y contempla aplicar el protocolo antipolución de Carmena

Este es el primer invierno desde 2016 en el que no se ha aplicado las restricciones al tráfico, una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central.

Vista general de la capa de contaminación aérea de Madrid. EFE/Archivo

PÚBLICO | EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este miércoles que la capital española vive "días críticos" para la calidad del aire debido a las condiciones climáticas adversas –sin lluvias ni ventilación– y ha asegurado que aplicará el protocolo antipolución en el momento en el que se den los parámetros.

El primer edil de la capital no descarta tener que aplicar las restricciones al tráfico que contempla este protocolo, aprobado por la anterior alcaldesa Manuela Carmena.

"Ha habido días en los que hemos estado muy cerca y como es una cuestión puramente objetiva y técnica, que no es susceptible de interpretación, en el momento en el que se den los parámetros para la aplicación del protocolo procederemos a su aplicación. Las circunstancias en este momento son adversas", ha señalado el regidor tras visitar el viaje del agua de Fuente del Berro.

El anticiclón que afecta a la Comunidad de Madrid persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles.

No llueve en Madrid desde las dos últimas semanas de diciembre, un periodo en el que la contaminación se ha incrementado pero que ha coincidido con el parón de las navidades, que conlleva un descenso en el nivel de tráfico.

Este martes, primer día tras el periodo navideño aunque no lectivo, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxido de nitrógeno y malo también en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras (PM2.5), una de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo. Además, se superó el límite horario de NO2 en la estación de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico a las 21.00

Almeida, contra Madrid Central

Este es el primer invierno desde 2016 en el que no se ha aplicado el protocolo de anticontaminación ante una situación de estabilidad atmosférica, una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central, una medida que ha permitido reducir la polución en un 20% en el centro durante su primer año de funcionamiento, según Ecologistas en Acción.

Almeida ha mantenido hasta ahora un doble discurso con Madrdi Central al defenderlo durante la Cumple del Clima, celebrada el pasado mes de diciembre en la capital, para después atacarlo con su politica municipal: ha presentado un nuevo plan –Madrid 360, que pretende luchar contra la contaminación con medias que contaminan– para sustituir la medida y ha recortado 100 metros del espacio de la capital dedicado a controlar la afluencia masiva de tráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias