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Madrid contaminación Los infractores que circulen por Madrid centro en enero y febrero no recibirán sanción

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo "contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central" y han solicitado medidas cautelares.

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El proyecto Madrid Central. EUROPA PRESS/Eduardo Parra/Archivo

La Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado el acuerdo de Madrid Central en un "día histórico" para la ciudad, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

Sabanés ha confirmado que arrancará el 30 de noviembre. Restringir el paso a vehículos más contaminantes con el etiquetado, dando prioridad al residente y desplegando esta zona de bajas emisiones supondrá, ha señalado Sabanés, reducir la contaminación en un 40 por ciento.

La coordinadora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha informado también de que a partir del 8 de enero comenzará el envío de cartas a los conductores que circulen por Madrid Central indebidamente, cartas sin sanción que se enviarán en enero y febrero en las que se les informará sobre el funcionamiento de esta zona de bajas emisiones.

Las sanciones, una vez pasado ese periodo, serán las mismas que las que actualmente se interponen por circular indebidamente por una de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), ha apuntado Sabanés.

La postura del Partido Popular

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo "contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central" y han solicitado medidas cautelares.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, durante la concentración de la Plataforma de Afectados de Madrid Central en la Plaza de Cibeles el día que se ha firmado el decreto para regular la medida.

En opinión de Almeida, el decreto se ha firmado "a las ocho de la mañana" y "sin previo aviso" debido a una "voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad".

Guía para evitar las infracciones en Madrid Central

El próximo 29 de octubre las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga pueden comenzar a darse de alta para obtener permiso. El primer grupo lo podrá solicitar en el 010, a través de Twitter y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías podrán darse de alta en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid ubicadas en la calle Bustamante 16.

El 1 de noviembre comienza la campaña informativa. El 28 la petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores en Madrid Central que residan fuera de Madrid con horario nocturno a través del 010. El 30 de noviembre entra en vigor Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles a pie de calle de agentes de Policía y Movilidad.

El 8 de enero comienza el periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de personas con movilidad reducida...) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en la página web del ayuntamiento.

En enero arrancarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

El Plan A, por requerimiento de la UE

Inés Sabanés ha explicado que lo primero que se encontró cuando llegó a su despacho en junio de 2015 fue un requerimiento de la UE "diciendo que no valían los proyectos presentados" para luchar contra la contaminación en Madrid, que "eran insuficientes". Daba al Consistorio un plazo de tiempo para diseñar y adquirir nuevos compromisos en favor de la preservación de la salud.

De ahí nació el Plan A, entre cuyas medidas está Madrid Central. La delegada ha subrayado que esta medida contó con el apoyo del Pleno desde el principio ya que el PSOE elevó una propuesta, que salió adelante, instando al despliegue de la APR de Centro. "El tiempo de las medidas suaves, ultrasuaves o ninguna para no molestar a nadie ya pasó", ha aseverado Inés Sabanés, que ha vaticinado que Madrid Central tendrá una "gran aceptación" en su puesta en marcha.

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el 30 de noviembre. Mide 472 hectáreas y su perímetro coincide prácticamente con el distrito Centro, es decir, las rondas, los bulevares y el eje Prado-Recoletos. Este itinerario es más conocido e intuitivo que el de las actuales APR, lo que lo hará más fácilmente comprensible por parte de la ciudadanía. Agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a los barrios de Justicia y Universidad. Funciona de forma similar a la APR, es decir, prioridad residencial y para los servicios públicos y personas con movilidad reducida.

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