Público
Público

Maltrato animal El Parlamento Europeo rechaza seguir subvencionando a la tauromaquia

La Eurocámara ha rechazado que la ganadería de lidia continúe recibiendo ayudas a través de la Política Agraria Común (PAC). La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben negociar ahora si finalmente se retira la financiación a la cría de "cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia".

Imagen de la última corrida de toros de la Semana Grande de Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA
Imagen de una corrida de toros en la Plaza del Puerto de Santa María en Cádiz. / Twitter Isabel Benjumea

a. t. r. 

La Eurocámara ha votado a favor de dejar de subvencionar la tauromaquia a través de la Política Agraria Común. Con 335 votos a favor, 297 en contra y 60 abstenciones, el Parlamento Europeo ha rechazado que se siga subvencionando la cría de "las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios".

La votación de la enmienda, que ha sido propuesta por EQUO y Los Verdes Europeos, ha contado con el apoyo de este grupo además de los socialistas, liberales, la izquierda unitaria (IU, Podemos y Bildu) y de parte de los no inscritos.

Se trata de un paso importante, pero no definitivo, ya que el Parlamento debe negociar todavía con el Consejo Europeo y la Comisión Europea el texto definitivo de la PAC. Tanto es así, que hace cinco años la Eurocámara ya votó en contra de las subvenciones a la ganadería de lidia, pero el texto definitivo terminó desechando la idea.

En ese sentido, Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO y eurodiputado de Los Verdes Europeos, celebra una votación que "deja claro que el Parlamento Europeo no apoya la tauromaquia", pero alerta de que todavía queda el paso más importante. "Estaremos plenamente movilizados para que se mantenga en las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo esta victoria parlamentaria".

Según datos de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) en los últimos años cerca de 600 empresas ganaderas han recibido un total de 430 millones de euros en subvenciones a través de la PAC.

A pesar de estas ayudas europeas –y otras que estatales y autonómicas– el sector de la tauromaquia vive en un declive constante. Tanto es así que desde 2007 el número de espectáculos taurinos ha caído un 61%, según los últimos datos del Ministerio de Cultura. En el último año, además, este tipo de festejos han experimentado un retroceso del 6,3%, según los datos oficiales referidos al periodo 2018-2018.

Más noticias de Política y Sociedad