Público
Público

Mamen del Cerro no será la directora de Contenidos Informativos de RTVE

Según ha señalado RTVE en un comunicado, la decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo "para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación".

RTVE en Madrid
Imagen de los estudios de RTVE en Madrid. EFE

La presidencia de RTVE ha decidido no formalizar el nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos ante las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española.

Según ha señalado RTVE en un comunicado, la decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo "para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación".

El presidente, José Manuel Pérez Tornero, según ese mismo comunicado, ha agradecido "la colaboración y el ejercicio de responsabilidad" que Mamen del Cerro "ha mantenido en todo momento", una profesional que continuará "por ahora" al frente de los Informativos de Radio Nacional de España.

El presidente de RTVE tiene previsto anunciar en los próximos días el equipo que liderará los Servicios Informativos.

La propuesta de Mamen del Cerro en el cargo que ya no ostentará fue acordada el pasado 25 de mayo por el nuevo Consejo de Administración de RTVE, cuando aprobó la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel.

Entre ellos estaba el de ella como responsable de informativos, en sustitución de Enric Hernández, cuya dimisión había sido reclamada por la oposición en reiteradas ocasiones.

La labor de Hernández será la gestión de RTVE Noticias desde Catalunya, la parte informativa de servicios online y de la web.

Del Cerro, que lleva casi cuatro décadas ligada a la Corporación, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, seguirá "por ahora", según precisa el comunicado, como responsable de los informativos de RNE (lo es desde julio de 2020, aunque ya lo fue de 2006 a 2008). 

Los Consejos de Informativos de RTVE piden explicaciones

Los Consejos de Informativos de RTVE consideran imprescindible que se aporten explicaciones más detalladas sobre la "marcha atrás" en el nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos de la corporación, no solo a los Consejos de Informativos, sino al conjunto de trabajadores de RTVE.

En un comunicado, señalan que se han dirigido directamente tanto al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, como a Mamen del Cerro, y manifiestan su "absoluto desconcierto" con esta decisión, máxime cuando hace apenas 15 días recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración.

Manifiestan su "absoluto desconcierto" con esta decisión

Asimismo, consideran "preocupante" que la misma se tome por "diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española". "A estas horas, desconocemos el grado de independencia con el que han podido actuar ambas partes, pero es nuestra obligación recordar que cualquier profesional de esta casa debe trabajar, siempre, bajo esta premisa", añaden.

Los consejos lamentan el impacto en el "prestigio" y la "credibilidad" de RTVE y consideran que la medida va en la "dirección contraria" a los planes expresados por Tornero de profesionalizar el desempeño en la corporación. "Estos movimientos en falso nos parecen una consecuencia del ya denunciado reparto de puestos en el Consejo de Administración, resuelto a través de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, saltándose el proceso del concurso público que siempre hemos defendido como vía para renovar la cúpula de RTVE", añaden.

Más noticias