Público
Público

Manifestaciones por el 8M La Comisión 8M convoca cuatro concentraciones con menos de 500 personas en diferentes plazas de Madrid

"Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz.

Varias mujeres, en la cabecera de la manifestación del 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS
Varias mujeres, en la cabecera de la manifestación del 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS.

El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas, para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19.

Estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con "responsabilidad", "seguridad" y "evitar la masificación", según han indicado las organizadoras.

"Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz.

En cuanto al acto central del 8M, cada una de las cuatro concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático: la de Sol, a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antiracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria.

Delegación prohíbe una marcha con 10.000 personas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido por motivos "estrictamente sanitarios" una marcha feminista comunicada con una previsión de asistencia de 10.000 personas y otras manifestaciones de más de 500 personas, pero sí ha permitido algunas con una previsión de asistencia más, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

Hasta la noche de este jueves, el organismo estatal había recibido la comunicación de unas 90 concentraciones

Hasta la noche de este jueves, el organismo estatal había recibido la comunicación de unas 90 concentraciones y manifestaciones para los días 6, 7 y 8 de marzo, de las que 60 estaban relacionadas con el 8M, aunque este viernes han llegado más, por lo que podrían estar en torno a las 70. No creen que lleguen muchas más porque el plazo máximo para comunicar una manifestación es de 10 días, salvo las motivadas por urgencia o hechos sobrevenidos, que se reduce a 24 horas.

La Delegación del Gobierno ya ha pedido informes a la autoridad sanitaria. De momento, tras prohibir las multitudinarias (que podrían recurrir la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid) ya ha permitido las de menor asistencia, donde además se garantiza la mascarilla, la seguridad, y la distancia social. Ahora están analizando el resto de solicitudes.

El Sindicato de Estudiantes se concentrará sin autorización

Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas ha anunciado que se concentrará el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Puerta del Sol de Madrid a partir de las 12.00 horas a pesar de no haber recibido la autorización de la Delegación de Gobierno de Madrid. En un comunicado recogido por Europa Press, el Sindicato anuncia que acaba de recibir la notificación de la Delegación de Gobierno de Madrid por la que "se prohíbe la manifestación" que han convocado para este 8 de marzo" y lamentan esta decisión cuando hace dos semanas tuvo lugar un homenaje a la División Azul.

El Sindicato añade que, para prohibir la manifestación, la delegación de Gobierno alega que la asistencia superará las 500 personas, un criterio establecido por la Consejería de Sanidad para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación de la pandemia. Esta decisión, según el Sindicato, implica un "nivel de ataques a la libertad de expresión y de manifestación" que, a su juicio, "es escandaloso" ya que se "niega a la juventud el derecho" a manifestarse "por los derechos de la mujer y contra la violencia machista".

Más noticias de Política y Sociedad