Público
Público

Crisis climática Biden anuncia que EEUU reducirá sus emisiones a la mitad en 2030 y alcanzará la neutralidad de carbono en 2050

Durante la inauguración de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el mandatario norteamericano ha señalado que EEUU es responsable de "menos" del 15% de las emisiones de GEI del planeta pero que "todas" las economías han de tomar acción.

El presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre mundial del clima
El presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre mundial del clima. JOHANNA GERON / EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a recortar "a la mitad" las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50% y un 52% para el final de esta década.

El mandatario norteamericano ha señalado que Estados Unidos es responsable de "menos" del 15% de las emisiones de GEI del planeta pero "ningún" país puede solucionar este problema global por sí solo, sino que "todas" las economías han de tomar acción.

Así, ha garantizado que Estados Unidos está comprometido para lograr al final de esta década una nación más limpia, prospera y sana y que beneficie al planeta. "Corramos esta carrera, hagamos que el futuro sea más sostenible", ha apelado a los líderes y a los jóvenes, a quienes se ha dirigido para asegurarles que los Gobiernos están "listos" para afrontar el desafío de proporcionar un mejor clima y mejor futuro.

El plan de Estados Unidos es recortar sus emisiones entre un 50% y un 52% para el final de esta década

Pero Biden ha añadido que cuando habla de clima "lo primero" que piensa es en trabajos por lo que ha destacado la "gran inversión" de su país porque observa el "gran potencial" que presenta la acción climática frente a los costes de la inacción que aumentan cada vez más. "Estados Unidos no está esperando. Estamos listos para iniciar la acción", ha defendido.

Asimismo, ha declarado que esta década es "clave" para luchar las peores consecuencias del cambio climático que están "destrozando" ya las comunidades. "Esta realidad es innegable y tenemos que tomar acción", ha apostillado Biden, que ha dicho que esta reunión es el primer paso para preparar la Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

"Esta es una obligación moral y económica. Debemos ver todas las posibilidades. Nos queda poco tiempo, pero yo creo que sí lo vamos a lograr", ha alentado durante su intervención.

Guterres reclama un "planeta verde"

En la misma línea de llamar a elevar la ambición climática, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reclamado un "planeta verde" porque en la actualidad la tierra está "al borde del abismo". Por ello, ha pedido a los países que establezcan un compromiso de cero emisiones en cada Gobierno, empresa, región o ciudad.

En el contexto de la pandemia, ha incidido en que el gasto para revertir la crisis provocada por el covid-19 se deberá emplear en mejorar la mitigación porque los Estados están "tomando el dinero de las generaciones futuras" y por ello se debe lograr un mundo más seguro.

Guterres precisa que se deberán dar subsidios en infraestructuras que dejen atrás la financiación al carbón 

Guterres ha precisado que se deberán dar subsidios e inversiones en infraestructuras que dejen atrás la financiación al carbón para que entre 2030 y 2040 los países logren esta transición y ha incidido en la responsabilidad de los países más ricos para facilitar la inversión a los menos desarrollados.

En la cumbre, celebrada de manera virtual, ha participado también presidente de China, Xi Jiping, quien ha expresado el compromiso de su país con el crecimiento de la armonía con la naturaleza a través de una gobernanza sistémica a través del "multilateralismo", con el que se debe cumplir con la justicia y con los objetivos internacionales asumidos.

No obstante, ha instado a que el compromiso vaya de acuerdo con las responsabilidades comunes pero diferenciadas, algo que para Xi es "la piedra angular de la gobernanza global" en la que los países desarrollados deben aumentara su ambición y tener en cuenta las dificultades de los países en 

En ese contexto, ha recordado que China ha fijado llegar a su tope de emisiones en 2030 y después la neutralidad climática en 2060. "Nos hemos comprometido en un plazo mucho más corto que el que se podría dar en otros países", ha recordado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias