Este artículo se publicó hace 2 años.
Los menores solicitantes de asilo en la UE aumentan un 72% en 2021 tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán
Un total de 23.255 niñas y niños no acompañados solicitaron asilo en la Unión Europea el año pasado, frente a los 13.550 de 2020, según ha indicado la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
El número de niñas y niños no acompañados que solicitaron asilo en la Unión Europea en 2021 se disparó en un 72%. El ascenso de las cifras se debe a que el número de refugiados que llegan de Afganistán aumentó considerablemente después de que concluyera la guerra en el país y los talibanes se hicieran con el poder tras la retirada de tropas de EEUU.
Un total de 23.255 menores no acompañados solicitaron asilo el año pasado, frente a los 13.550 de 2020, según ha informado el miércoles la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La mayoría de los que llegaron huyendo del terror talibán en Afganistán eran hombres y tenían 16 o 17 años.
Los países de la UE concedieron asilo solo a un 21% de los menores no acompañados que lo solicitaron en 2021
El número de solicitantes de asilo a los que la Unión Europea concedió protección, sin embargo, descendió un 5% el año pasado, según ha mostrado el organismo, sin dar las razones. Los países de la UE concedieron asilo a 5.070 menores no acompañados, el 34% de los cuales recibió el estatuto de refugiado.
Los 27 Estados concedieron asilo en 267.360 casos totales —tanto a adultos como a menores— el año pasado, de los cuales la mitad de los solicitantes fueron considerados refugiados y el resto recibió el estatuto de protección subsidiaria y humanitaria.
Los ciudadanos sirios representaron más de una cuarta parte de los casos de asilo aprobados el año pasado, seguidos de los afganos y los venezolanos. Alemania, Francia e Italia fueron sus principales destinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.