Público
Público

Migración en la UE Frontex reconoce un aumento de llegadas a España pero descarta una crisis migratoria

Fabrice Leggeri destaca que en lo que va de año se han registrado 75.000 entradas ilegales en la Unión Europea (UE) y lo ha comparado con la cifra de 1,8 millones que se alcanzó en 2015. Desmonta así las posturas públicas de PP y Ciudadanos.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

Avión del Frontex

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, ha asegurado que "no estamos en mitad de una crisis migratoria", fue peor la vivida en 2015, aunque reconoce que España, "por primera vez", está en la primera línea de migración de la UE.

En un encuentro con varios medios en Algeciras (Cádiz), donde ha acudido para supervisar las operaciones Indalo y Minerva, Leggeri ha puesto de manifiesto que en lo que va de año se han registrado 75.000 entradas ilegales en la Unión Europea (UE) y lo ha comparado con la cifra de 1,8 millones que se alcanzó en 2015.

"No estamos en tan mala situación", ha afirmado Leggeri, quien no obstante ha reconocido que en España sí se está produciendo un incremento en la llegada de inmigrantes.

De hecho, el director del Frontex ha destacado que el cambio de los flujos migratorios desde Libia a Marruecos ha convertido desde junio a España "por primera vez, en la primera línea de la migración" en la Unión Europea.

De esta forma, el director de Frontex desmonta el discurso de Partido Popular, que está utilizando la situación de los rescatados en el Mediterráneo y la presión fronteriza en Ceuta y Melilla —que insistentemente denomina "gran crisis migratoria"— como arma política contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al presidente nacional del PP, Pablo Casado, los datos oficiales le contradicen una y otra vez. De hecho, recientemente el propio comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, dijo en una entrevista que España no atraviesa en este momento una crisis migratoria y que la presión que afronta el país por el incremento de las llegadas desde Marruecos es "manejable".

También Ciudadanos ha sacado partido de la que denomina "crisis migratoria" para incorporarla a su discurso de oposición. De esta forma, el propio líder del partido, Albert Rivera, ha llegado a pedir públicamente al presidente del Gobierno que termine con el "buenismo que sólo crea un efecto llamada" para los migrantes.