Público
Público

Muere un hombre en un centro de Urgencias extrahospitalarias sin médico en Madrid

El paciente sufrió un infarto en el parking de centro de guardia de Majadahonda Cerro del Aire. El personal de enfermería le practicó rápidamente una maniobra de reanimación básica, sin poder usar medicación al no haber facultativo.

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias con bata blanca sujetan pancartas durante una manifestación para reclamar mejoras en el primer nivel asistencial, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Médicos de Atención Primaria y Urgencias extrahospitalarias durante una manifestación para reclamar mejoras en el primer nivel asistencial, a 15 de marzo de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El pasado 27 de enero ocurrió lo que los profesionales de las Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid más temían: un hombre murió en un centro que estaba abierto sin médico. Desde que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió reorganizar las plantillas de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y abrirlos sin la presencia de plantillas completas, los sanitarios no han dejado de advertir del peligro que esta situación supone para los pacientes. Con todo, la apuesta de la Comunidad de Madrid sigue siendo el modelo puro de enfermería.

Ese día, el paciente, un varón de 72 años, "acudió caminando por sus propios medios" al centro de salud de guardia de Majadahonda Cerro del Aire, cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento. Los profesionales de enfermería que se encontraban allí iniciaron rápidamente maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica. Mientras, se avisó al 112 y a la Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), han denunciado desde la Plataforma SAR.

Bajo la presión que supuso no contar con un médico que pudiera realizar el diagnóstico, intubarle, oxigenarle o administrar medicación, el personal de enfermería trabajó sin descanso, pero cuando llegó la UVI solo pudo confirmar el fallecimiento. "El recurso avanzado tardó más de 20 minutos en llegar y se realizaron 30 minutos de RCP avanzada", ha explicado la organización en un comunicado.

"Nos queda la duda de si el desenlace hubiera sido distinto si ese centro de Urgencias hubiera estado dotado como con anterioridad al nuevo plan de reorganización de las Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, con equipo completo de médico, enfermero y celador", ha lamentado la Plataforma SAR.

"Evidentemente, nunca podremos saberlo. Pero lo que sí tenemos claro los profesionales sanitarios es que las emergencias deben ser atendidas siempre por un equipo completo y, por supuesto, siempre bajo un diagnóstico médico no debiendo apostar únicamente por la llegada rápida de una UVI que, por diversas circunstancias, no siempre es posible", añade el escrito. 

La entidad apunta directamente al Gobierno de Ayuso: "Quien decidió que esos 29 dispositivos pueden funcionar sin médico tiene la directa responsabilidad de lo ocurrido en éste y en todos los otros casos que se han ido sucediendo desde la susodicha reorganización (...) Los profesionales sanitarios no dejaremos de denunciar estos hechos públicamente y seguiremos luchando para que estas terribles situaciones nunca más vuelvan a suceder". 

El nuevo plan de reordenación de estos servicios de Atención Primaria de Urgencia, propuesto por la Consejería de Sanidad en octubre de 2022, se estrenó con el 21% de los centros incompletos y un 18% menos de profesionales disponibles. 

La oposición pide a Ayuso que recupere los médicos

Tras conocer el trágico fallecimiento de este vecino majariego, el PSOE-Majadahonda ha adelantado que ya han solicitado información oficial al Gobierno regional sobre lo ocurrido y elevarán la situación a la Asamblea de Madrid "para que se refuerce inmediatamente el servicio". 

"El deterioro de la sanidad pública en Majadahonda es progresivo y evidente. Si por algo se caracteriza el gobierno de Ayuso es por maltratar a los madrileños, especialmente a los más vulnerables, ya sean ancianos en residencias, enfermos en la sanidad, o jóvenes que quieren estudiar. No podemos permitirnos ni un día más sin médico en las Urgencias extra hospitalarias del centro de salud Cerro del Aire porque pone en riesgo vidas", ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez.

También la responsable de Sanidad en Más Madrid, Marta Carmona, ha lamentado lo ocurrido en su cuenta de X (antiguo Twitter). "Ojalá haber tenido más medios y con ello más oportunidades de conseguir que sobreviviera", ha escrito la diputada en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias