Mur admite que Ayuso destinó a su "hospital milagro" el personal que podía haber atendido las residencias
Ayuso tuvo a su disposición a 1.826 médicos y enfermeras y destinó 1.421 al hospital del Ifema, 351 a los hoteles medicalizados y 54 a las residencias donde estaban muriendo cientos de personas cada día.
El firmante de los 'protocolos de la vergüenza' asegura en una entrevista en Andorra que "muy probablemente" hubo negligencias en la gestión de la pandemia.

El firmante de los denominados protocolos de la vergüenza, Carlos Mur de Viu, reconoció en una entrevista en Andorra, país en el que reside, que "muy probablemente" hubo negligencias en la gestión de la pandemia y se refirió de forma velada al hospital creado en Ifema por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se llevó los médicos y enfermeras que iban a ser destinados para medicalizar las residencias de mayores, según recoge El País.
"Fue precisamente por la falta de profesionales. Hay que entender la situación. Durante aquellos días llegamos a tener, por parte de atención primaria, 1.076 médicos de baja - contagiados- por la covid y 973 enfermeras. Si, además, añadimos que se van a cerrar 37 SUAP (urgencias de barrio) en Madrid, que son los que daban cobertura a las residencias, y que llevaron a los 800 enfermeros y enfermeras y los 623 médicos de dichos servicios de atención primaria para montar el hospital del Ifema, son todos estos profesionales que no pudieron acudir a las residencias a prestar atención directa", ha reconocido en la entrevista en la televisión andorrana.
El hospital montado en el recinto ferial Ifema estuvo abierto seis semanas, en marzo y abril de 2020. El Gobierno Ayuso lo bautizó como "hospital milagro" y la presidenta lo visitó dos veces. Además, el Ejecutivo madrileño puso en marcha 14 hoteles medicalizados. En ambos recursos, se atendió solamente a enfermos leves. Pero se llevaron a casi todo el personal sanitario que había disponible en la Comunidad de Madrid. En total, Ayuso tuvo a su disposición a 1.826 médicos y enfermeras, pero decidió destinar 1.421 al hospital del Ifema, 351 a los hoteles medicalizados y solo 54 a las residencias donde estaban muriendo cientos de personas cada día.
Las afirmaciones de Mur en la entrevista andorrana no son realmente nuevas. El propio Mur ya confesó lo mismo, en marzo de 2023, cuando tuvo que declarar como testigo en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid: “El Ifema como saben es un hospital de campaña que se abre el 20 o el 21 de marzo, con un esfuerzo logístico ingente, que supone la dotación de unos 600 médicos y 821 enfermeras, que proceden del cierre de los 37 servicios de urgencias de Atención Primaria, personal con el cual en principio se pensaba medicalizar las residencias”.
El pasado lunes, 26 de septiembre, Mur tuvo que declarar por primera vez como imputado ante un tribunal, en concreto ante el Juzgado 23 de Madrid. El médico aseguró que él no elaboró los protocolos de la vergüenza y admitió que las residencias no se medicalizaron lo "suficiente".
"Enfadada"
Preguntado sobre su relación con Isabel Díaz Ayuso, Mur ha asegurado que "puede" que la presidenta madrileña "esté enfadada". Sin embargo, ha apostillado que no tiene "relación con ninguna autoridad política desde hace años".
Este jueves, El País publicó una cadena de correos electrónicos entre Mur y otros altos cargos de Ayuso en los que se probaba que la Comunidad de Madrid sabía que las residencias de mayores, donde murieron 7.291 personas, no estaban medicalizadas durante la pandemia, como así aseguraba el Gobierno autonómico.
En estas comunicaciones, Mur pedía flexibilizar los criterios para trasladar a los mayores tras alertar de que el plan inicial de medicalizar las residencias no estaba funcionando debido a la falta de profesionales y material.
Así, el firmante de los protocolos solicitaba trasladar a aquellas que se pudieran "salvar", y a las que no, "ayudarles a morir dignamente". "No deseo que ninguna autoridad tenga en su conciencia un número importante de fallecimientos evitables", señaló.
Mur declaró ante la jueza que investiga la gestión de las residencias durante la pandemia por primera vez este lunes. El médico aseguró que él no elaboró los protocolos de la vergüenza y admitió que las residencias no se medicalizaron lo "suficiente".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.