Público
Público

NARCOTRÁFICO Fiscales de varios países investigan posibles intercambios de drogas entre narcos 

La Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos tiene indicios sobre casos "en los que se envía droga sintética desde distintos países de la UE a Latinoamérica" a cambio de cocaína.

Alijo EFE
Foto de archivo de un alijo de cocaína. EFE

Drogas que vienen, drogas que van. Cruzan el Atlántico en contenedores para ser vendidas o, incluso, intercambiadas: tú me mandas cocaína, yo te envío drogas sintéticas. El grupo de trabajo conformado por fiscales antidroga de América Latina y España tratará de dar pasos en los próximos meses para "detectar casos en los que se envía droga sintética desde distintos países de la Unión Europea a Latinoamérica, en contraprestación a envíos de cocaína".

Según consta en el plan de trabajo de la Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos (RFAI), este asunto será abordado en el marco de las acciones previstas entre este mes de abril y septiembre próximo. "La identificación de casos comunes debe permitir en primera instancia la ejecución de entregas controladas y en último término, el desmantelamiento de organizaciones criminales que operan en ambas regiones", destaca el documento.

Las entregas "controladas" o "vigiladas" están contempladas por la legislación nacional e internacional. Básicamente, consisten en permitir que partidas de droga "circulen por territorio español o salgan o entren en él sin interferencia obstativa de la autoridad o sus agentes y bajo su vigilancia", con el fin de "descubrir o identificar a las personas involucradas en la comisión de algún delito relativo a dichas drogas, sustancias, equipos, materiales, bienes y ganancias, así como también prestar auxilio a autoridades extranjeras en esos mismos fines", establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal española.

De momento, los fiscales manejan "indicios" de esos posibles intercambios de cocaína por drogas sintéticas entre los principales exportadores latinoamericanos y bandas que operan en países de la UE, especialmente Holanda y Bélgica. No obstante, creen que las drogas sintéticas presumiblemente intercambiadas también podrían ser enviadas desde España para rebajar las sospechas.

La RFAI tenía previsto realizar un taller a principios de mayo en Buenos Aires en el que se abordaría este tema. Sin embargo, la emergencia del coronavirus ha obligado a posponerlo.

"Investigaciones trasnacionales"

En cualquier caso, los trabajos dirigidos a refrendar los indicios sobre el intercambio de drogas seguirán adelante durante los próximos meses. Se trata, no en vano, de uno de los frentes abiertos por la RFAI, que actúa bajo el paraguas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Hasta ahora, el intercambio de información promovido por esta red ha permitido "coordinar distintas investigaciones transnacionales y la constitución de equipos conjuntos de investigación, con el resultado de desarticulación de organizaciones criminales y aprehensión de sustancias estupefacientes en distintos países", destaca la RFAI.

Más noticias