Público
Público

La negociación sobre los derechos de las personas transexuales retrasa la aprobación de la Ley LGTBI

A un texto "complejo" se le han sumado las protestas del colectivo, que acusa al PSOE de "tránsfobo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se ha aprobado en Valencia la ley de igualdad de las personas LGTBI - REUTERS/Pascal Rossignol

Los artículos sobre los derechos de las personas transexuales que recoge la Ley LGTBI que se tramita actualmente en el Congreso son los que están generando mayores desavenencias entre los grupos y retrasando, por tanto, la aprobación de la norma que Unidos Podemos registró en la Cámara hace casi año y medio.

La ley, basada en un texto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), busca la despatologización de la transexualidad, garantizar el derecho de todas las mujeres a técnicas de reproducción asistida en la Sanidad pública y una atención sanitaria sin discriminación que, en el caso de los transexuales se regirá por la autodeterminación de la identidad de género.

Todos estos puntos, según han indicado a Europa Press fuentes de la ponencia encargada de su tramitación, son "muy ambiciosos" y, al mismo tiempo, "muy complejos" lo que provoca que estén siendo cuestionados por algunos de los grupos parlamentarios, lo que dificulta el consenso.

La normativa ya llegó con polémica a su toma en consideración en el Congreso. Primero por una enmienda a la totalidad del PP que rebajaba sus exigencias. En su defensa, los 'populares' alegaron que la ley redactada por la FELGTB no era constitucional porque invadía competencias de las comunidades autónomas, principalmente, en el ámbito sanitario.

Estas desavenencias han prolongado más de un año, por ahora, la tramitación de la ley que, según ha explicado la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, la diputada de En Comú Mar García Puig, querían sacar adelante en el Congreso "en el primer trimestre" de 2019. "Pero tenemos que ser realistas, aún vamos por la mitad de la ley", ha explicado.

Una ley puesta en duda

"Intentamos apretar al máximo el tiempo, pero tampoco podemos renunciar a tratar con detalle cada artículo para lograr el máximo consenso de todos", ha señalado. La necesidad de un acuerdo mayoritario es lo que ha llevado, también, a los miembros de la ponencia –pertenecientes a la Comisión de Igualdad– a habilitar el mes de enero, inhábil en el Parlamento, para tener más semanas de negociación y avanzar en los trabajos.

Las últimas reuniones de la ponencia celebradas se han producido ya tras la llegada de Vox al Parlamento andaluz y su petición de eliminar las leyes que favorecen los derechos del colectivo LGTBI. Sin embargo, García-Puig ha negado que esta situación haya provocado cambios de postura entre los grupos. "No se ha notado nada", ha asegurado.

Sí ha precisado que hay cosas "que son irrenunciables" en esta ley, al menos para Unidos Podemos, entre ellas, las garantías de derechos que se recogen para las personas transexuales y que, según ha declarado, no se eliminarán de la norma.

Protestas desde el colectivo

La FELGTB ha mostrado sus quejas en varias ocasiones. Primero, el pasado septiembre, por la tardanza en su aprobación; y esta semana por las actitudes "transfobicas" que, según la organización, ha protagonizado el grupo socialista. Junto con ellos, la Plataforma Trans, ha pedido que la portavoz del PSOE en esta comisión, Ángeles Álvarez, sea sustituida.

Dicen los defensores del colectivo que Álvarez ha "frivolizado" con el derecho la libre determinación de la identidad de género al asegurar que no se puede "estar cambiando cada cinco minutos la identidad". "Eso son una declaraciones propias de sectores ultraconservadores, desafortunadas y execrables", han declarado.

Desde el grupo parlamentario socialista han salido en defensa de la diputada recordando su labor en la mejora de la situación de este colectivo y la defensa "demostrable" e "incuestionable" de la formación, ahora en el Gobierno, de los derechos de las personas transexuales.

Cabe destacar que el Congreso tiene pendiente un debate para tomar en consideración una ley específica sobre el colectivo transexual, también de Unidos Podemos. Una de las principales reivindicaciones de este texto es que se permita el tratamiento hormonal a menores de edad. Los 'morados' se han comprometido con el colectivo a llevarla al Pleno en el primer trimestre de este año.

Más noticias en Política y Sociedad