Nieve y frío en Navidad: la Aemet alerta de la llegada de una borrasca
Varias provincias han activado el aviso amarillo por nieve, así como por fenómenos costeros.

Madrid--Actualizado a
El otoño está llegando a su fin, y el próximo domingo 21 de diciembre todo el hemisferio norte da la bienvenida al solsticio de invierno, una estación propia de la Navidad, que también está a punto de comenzar, pues apenas quedan cinco días para que se celebre la Nochebuena.
La llegada de esta estación se ha visto reflejada en el temporal, ya que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), varias comunidades y provincias de España están en alerta amarilla (riesgo bajo) y naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas. En las localidades costeras, se prevé un fuerte oleaje, con olas de hasta cinco metros.
Qué provincias están en alerta
Tal y como ha explicado la Aemet, durante este viernes se han activado avisos en diez provincias por nieve, niebla y oleaje. Se esperan mínimas de hasta 0 ºC en Teruel, así como chubascos localmente fuertes en Alborán (con probabilidad de tormenta), Balears y litorales de Catalunya y Cantábrico oriental.
En cuanto a los avisos por nieve, se activarán los avisos amarillos en León y Palencia. También en este nivel, pero por riesgo de niebla, Albacete activará el aviso amarillo. Por su parte, los avisos naranjas por oleaje se activarán en Asturias (litoral occidental y oriental costero), Cantabria (litoral costa), A Coruña, Lugo Pontevedra, Gipuzkoa y Bizkaia.
Del mismo modo, la Aemet ha estimado para este viernes acumulaciones significativas de nieve en cotas altas de la Cordillera Cantábrica junto a nieblas densas y extensas en zonas de La Mancha. Así, también prevé la entrada de un frente en el oeste peninsular y un progresivo aumento de la inestabilidad en el área mediterránea, que dejarán cielos muy nubosos o cubiertos en península y Balears, aunque serán poco nubosos al principio de la jornada en el Levante.
Asimismo, se esperan precipitaciones en la mayor parte del territorio que, excepto en Catalunya, serán poco probables en el tercio oriental peninsular. En este sentido, es posible que se dé algún chubasco localmente fuerte en puntos de Alborán, Balears y litorales de Catalunya y del Cantábrico oriental, sin descartar persistencia en vertientes del sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste y en el propio Cantábrico oriental.
Estas lluvias llegarán en forma de nieve en montañas de la mitad norte a partir de entre los 1.600 y 1.800 metros, pero la cota bajará hasta un rango de entre 1.200 y 1.400 metros en el noroeste, con acumulados significativos en la Cantábrica, mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y lluvias en el norte de las islas montañosas, también posibles de forma ocasional en el resto.
A su vez, se esperan probables bancos de niebla matinales en interiores del tercio este peninsular, Balears y entornos de montaña, que serán más densas y persistentes en La Mancha, junto a un posible polvo en suspensión en Balears y este peninsular.
En cuanto a temperaturas máximas, descenderán en la mayor parte de la península, por lo que se esperan pocos cambios en el Mediterráneo, Pirineos, Guadalquivir y archipiélagos. Al mismo tiempo, las mínimas descenderán en el Cantábrico, interiores del tercio este y Galicia, ya que predominarán los aumentos en el resto de la vertiente atlántica y Alborán, con pocos cambios en el resto y heladas débiles en los principales entornos de montaña.
Por último, soplará viento moderado de componente norte en Canarias, litorales del sureste peninsular, Pitiusas y litoral gallego donde rolará a oeste. También se prevé viento moderado de componentes sur y oeste rolando a norte en el golfo de Cádiz y Cantábrico, y de componente este en el resto de las Balears. Así, para el resto se esperan vientos flojos variables y se establecerán el poniente en el Estrecho y Alborán.
Predicciones para las fiestas
Del mismo modo, y dada las fechas navideñas, la Aemet ha publicado en su portal oficial las previsiones para las próximas tres semanas, aunque no son datos exactos, pues el temporal puede cambiar. Durante la semana de Nochebuena y Navidad (del 22 al 28 de diciembre), se estiman masas de aíre frío, con temperaturas propias del invierno, incluso con valores por debajo de promedio normal de la época. Las lluvias serán habituales en amplias zonas del territorio y la nieve no sólo se dará en zonas de montaña, sino también en localidades de menor altitud.
Durante la semana de Nochevieja y Año Nuevo (del 29 de diciembre al 4 de enero), las lluvias seguirán siendo persistentes, así como las temperaturas por debajo de lo habitual y la nevadas, sobre todo en zonas del sur, este peninsular y en los dos archipiélagos. No obstante, el pronóstico podría variar. Por último, la semana del Día de Reyes (del 5 al 11 de enero), las predicciones no son estables, aunque se estima que las temperaturas continúen siendo bajas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.