Público
Público

Este es el nombre que se propone para el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) lanza su propuesta teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo. La última palabra la tienen los habitantes de la isla.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma cumple hoy 23 días de actividad que comenzó el pasado 19 de septiembre con la primera erupción.
El volcán Cumbre Vieja de La Palma. Elvira Urquijo A. / EFE

El volcán de La Palma aún no tiene nombre, pero el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya tiene propuesta. Tajogaite. Este es el posible nombre del volcán. Sin embargo, la última palabra la tienen los habitantes de la isla.

Desde Involcan sugieren el nombre de Tajogaite para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo. A través de sus redes sociales, insisten en que la elección del nombre corresponde a los palmeros y palmeras.

Involcan ha hecho esta propuesta en relación con la conmemoración este 12 de octubre del décimo aniversario de la erupción de Tagoro (2011-2012), el volcán submarino de El Hierro y una de las 17 erupciones históricas de Canarias.

"Somos conscientes de que para algunos la erupción submarina de El Hierro empezó el 10 de octubre de 2011, pero una fuerte y clara decoloración del agua de mar detectada el 12 de octubre fue la observación más clara del inicio de esta erupción submarina como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina, responsable de generar una paleta de colores en el mar sin parangón", afirma.

La erupción de Tagoro (2011-2012) tuvo una duración de 145 días, la segunda de mayor duración de las erupciones históricas de Canarias, y el volumen total de material arrojado por esta erupción submarina ascendió a 329 millones de metros cúbicos.

Más noticias