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La OCU denuncia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por vender menos cantidad al mismo precio

Esta práctica se considera como desleal con los consumidores, ya que ofrece menos cantidad en sus productos pero cobrando lo mismo. 

23/06/2022. Varias personas compran en un puesto de fruta y verdura en el Mercado Central de Valencia, a 24 de marzo de 2022.
Varias personas compran en un puesto de fruta y verdura en el Mercado Central de Valencia, a 24 de marzo de 2022. Rober Solsona / Europa Press

Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío han sido acusadas por la OCU, una organización de consumidores, de reduflación. Esta práctica consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo. La entidad no ha descartado ampliar su denuncia a otras empresas y productos.

La queja ha sido presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tendrá que determinar si estas seis empresas han incurrido en esta práctica. Una política considerada como desleal, ya que altera la competencia y falta a la transparencia con los consumidores.

Además de esta denuncia, la OCU informará al Ministerio de Consumo para que estudien alguna medida que obligue a las empresas a informar sobre el precio y cantidad de sus productos. La organización ha criticado estas prácticas "opacas", ya que "en la mayoría de las ocasiones es imperceptible" para los consumidores. Por esta razón, advierte OCU, es necesario informar sobre estas subidas "encubiertas" en los productos.

La OCU advierte sobre la necesidad de informar de estas subidas "encubiertas" en los productos

El incremento en el precio de las energías y materias primas ha provocado una fuerte subida en los precios, un incremento del 9,4% en el coste de la alimentación anual. En este contexto, algunas empresas alimenticias han optado por estrategias como la reduflación.

Según un estudio de la OCU, al menos un 7% de los productos de la cesta de la compra se han visto afectados por esta práctica. La organización de consumidores considera que puede tratarse de un caso de competencia desleal, ya que "no hay una información clara" sobre la subida de precios. 

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