Público
Público

Ola de calor Hasta ocho comunidades en alerta amarilla por temperaturas que escalan hasta los 41 grados

La Aemet prevé que las altas temperaturas persistan hasta el próximo martes, por lo que mantiene activada la alerta naranja en la comunidad de Extremadura y en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla.

29/06/2019 - La ola de calor mantiene su intensidad en su cuarto día. / EFE - ABEL ALONSO
La ola de calor mantiene su intensidad en su cuarto día. / EFE - ABEL ALONSO

efe

Casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este domingo con avisos meteorológicos por temperaturas elevadas, que alcanzarán los 41 grados en Badajoz, 40 en el resto de Extremadura y puntos de Andalucía -ambas regiones en alerta naranja o riesgo importante-, y se acercarán a estos valores en las demás zonas.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, el termómetro marcará 41 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) en las horas centrales del día y 40 grados en el valle del Guadalquivir, las campiñas cordobesa y sevillana y el entorno de los ríos Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.

En nivel amarillo por valores máximos de 39 grados se encuentran las provincias de Huelva, Ciudad Real, Toledo, el sur de Badajoz y la meseta carereña, y con 38 grados el valle de los Pedroches (Córdoba), sierra Morena y sierras de Cazorla y Segura (Jaén), sierra norte de Sevilla, sur de Ávila y de Salamanca, Villuercas y Montánchez (Cáceres) y el norte de esta provincia.

Las temperaturas alcanzarán los 37 grados en Albacete, Cuenca, montes de Toledo y toda la Comunidad de Madrid, salvo el área de la sierra, y se quedarán en 36 grados en el litoral de Huelva, sur de Huesca, ribera del Ebro, meseta de Salamanca, depresión central de Lleida y de Tarragona y en Ourense.

El lunes, los avisos de nivel naranja alcanzarán a toda la comunidad de Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en puntos de Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Marcarán 40 grados en el sur de Badajoz, meseta cacereña y valles del Guadiana y Tajo; 39 grados en el norte de Cáceres y sierras de Andalucía; 38 en puntos de la meseta sur; y 37 en el resto de Castilla-La Mancha, sur de Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

Este sábado, las provincias de Jaén y de Albacete registraron los valores más elevados, con 40 grados de máxima; Córdoba marcó 39,1; Ciudad Real, 39; y Badajoz 38,8.

La mínima se midió en Soria, con 2,4 grados, seguida de Ávila, con 3,4; y Burgos, con 3,9. También se midieron rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Las Palmas de Gran Canaria y de 85 kilómetros por hora en Tenerife. Este domingo se espera que el levante sople con fuerza también en el Estrecho.

La Aemet prevé que las altas temperaturas persistan el próximo martes, por lo que mantiene activada la alerta naranja en la Comunidad de Extremadura y en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla, donde el termómetro podría superar de nuevo los 40 grados.

Los avisos de nivel amarillo afectarán a Granada, Cádiz, toda Castilla-La Mancha y el sur de Castilla y León, donde el mercurio oscilará entre los 37 y los 39 grados.

Predicción por Comunidades Autónomas

Galicia: nuboso en el tercio norte, con tendencia a poco nuboso durante las horas centrales del día, nuboso en los litorales al final del día, en que no se descarta alguna llovizna débil en el extremo norte, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Brumas matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el interior, y máximas en ascenso en la mitad sur, en descenso en el litoral norte y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y noreste, flojo en el interior y en A Mariña y más intenso en el litoral atlántico al sur de Fisterra.

Principado de Asturias: nuboso al principio del día en el litoral y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, aunque aumentará por la tarde la nubosidad de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso, y la nubosidad baja en todo el Principado, con posibilidad de alguna lluvia débil al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso, sobre todo en las zonas montañosas de la mitad oriental y de manera notable en Picos de Europa, y máximas en descenso en el extremo occidental y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar flojo de componente norte.

Cantabria: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la Cordillera a partir de mediodía, aumento por la tarde a nuboso en toda la comunidad, sin descartar brumas matinales y lluvia débil por la tarde en la zona de Liébana. Temperaturas mínimas en acusado aumento y máximas con pocos cambios, excepto en Campoo-Los Valles, donde subirán. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a soplar por la tarde de componente norte.

Euskadi: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y aumento al final de la tarde a nuboso, sin descartar brumas matinales en el interior. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a soplar partir de mediodía de componente norte.

Castilla y León: cielo poco nuboso o despejado e intervalos de nubes altas y con algunas nubes de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos débiles dispersos en zonas montañosas del noroeste. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, que podrá ser notable en algunas zonas. Vientos del noreste, más intensos en el noreste y a últimas horas en la Meseta central.

Comunidad Foral de Navarra: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y aumento a nuboso a últimas horas de la tarde en el norte, donde no se descartan brumas matinales. Temperaturas en acusado aumento. Viento del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos en el sureste durante la segunda mitad del día.

La Rioja: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, que podrá ser notable en algunas zonas. Vientos del norte en la sierra y del noroeste en el valle, más intensos a últimas horas.

Aragón: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna por la tarde en el Pirineo, sin descartar precipitaciones en la divisoria del Pirineo. Temperaturas en ascenso. Viento del noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro y flojo de dirección variable en el resto.

Catalunya: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el Pirineo, sin descartar precipitaciones al final del día en el valle de Arán. Temperaturas máximas en ascenso generalizado y mínimas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en la oriental. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a soplar de componente sur flojo con intervalos de moderado en la mitad sur y en el litoral.

Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte.

Comunidad de Madrid: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y nubes de evolución por la tarde en la sierra. Temperaturas en aumento. Viento flojo de dirección variable o con predominio del nordeste al principio y al final del día.

Castilla-La Mancha: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en las serranías de Cuenca y Guadalajara, Montes de Toledo y sur de Albacete y Ciudad Real. En Albacete y el sureste de Cuenca, temperaturas con cambios ligeros o predominio de los descensos en las mínimas, y en el resto, en aumento, más acusado en las máximas. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del sureste en el sur de Cuenca y en Albacete.

Comunitat Valenciana: poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en el tercio norte. Viento variable, con predominio de las componentes este y sur, flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral.

Región de Murcia: poco nuboso o despejado. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

Baleares: cielo despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento del noroeste en Menorca y flojo de dirección variable en el resto, con brisas costeras.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados, salvo brumas y nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea, flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente sur y con más intensidad, y de levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

Canarias: nuboso a cubierto en el norte de Lanzarote, oeste de Fuerteventura y franjas litorales del norte de las islas de mayor relieve, poco nuboso o despejado en el resto de zonas, donde alternarán las nubes medias, y ligera calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ascensos, que pueden ser notables en el interior de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte durante la primera mitad del día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias