Público
Público

La OMS estima que un 50% de los europeos habrá contraído la variante ómicron en menos de dos meses

El director de la organización en Europa se ha respaldado en un estudio de la Universidad de Washington. Además, ha señalado que se está dando una "escala de transmisión sin precedentes" que "está desafiando"  los sistemas sanitarios.

04/01/2022 Dos mujeres en un tren subterráneo vacío en Londres, Gran Bretaña
Dos mujeres en un tren subterráneo vacío en Londres, Gran Bretaña. EPA/VICKIE FLORES / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en un período de seis a ocho semanas el 50% de la población europea habrá contraído la variante ómicron de la covid-19, atendiendo al actual ritmo de transmisión. 

Así lo ha anunciado el director de OMS-Europa este martes, Hans Kluge, remitiéndose al estudio del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington

Kluge ha resaltado que se trata de una variante "altamente transmisible"  y ha señalado que, de los 53 países que se encuentran bajo su jurisdicción, 50 han registrado casos de ómicron, que ya es predominante en Europa occidental

El personal sanitario es el más expuesto al virus y el que está soportando "la mayor carga", según la OMS

El director de OMS-Europa también ha expresado que se está dando una "escala de transmisión sin precedentes", lo que "está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países". Y, por su puesto, ha señalado que el personal sanitario es el que está más expuesto a la enfermedad y soportando "la mayor carga".

Especial cuidado con las personas de riesgo

Kluge se ha querido dirigir a las regiones en las que esta variante todavía no ha golpeado tan fuerte, instándolas a implantar medidas de prevención y a preparar sus sistemas de respuesta.

Mientras que, según la OMS, para los países más afectados la prioridad debería ser reducir el daño de las personas más vulnerables. Para ello, ha indicado, que es necesario priorizar el acceso de esos grupos a las vacunas y dosis de refuerzo e impulsar el despliegue de test.

Sobre la reducción de los períodos de aislamiento, el director de OMS-Europa ha recomendado que se produzca si se complementa con test negativos y "solo si considera esencial para preservar la continuidad de los servicios críticos", ha apostillado.

Más noticias