Público
Público

El Open Arms pide a Exteriores que medie ante la imposibilidad de desembarcar en Grecia con ayuda humanitaria

El fundador de la organización denuncia que éste es el sexto día de "bloqueo" fuera del puerto sin "motivo oficial por el cual" el buque pueda atracar en el puerto griego.

El Open Arms llega a Algeciras (Cádiz). EUROPA PRESS/Archivo

EUROPA PRESS

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha contactado con el Ministerio de Exteriores para pedirle que "medie" ante la imposibilidad de que el barco Open Arms desembarque en el puerto Mitilini de la isla de Lesbos (Grecia) con la ayuda humanitaria que lleva a bordo.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto Diálogo sobre refugio en Europa. Perspectivas políticas y responsabilidad colectiva en una UE en divergencia celebrado en Madrid y organizado por ACNUR.

Camps ha denunciado que éste es el sexto día de "bloqueo" fuera del puerto sin "motivo oficial por el cual" el buque pueda atracar en el puerto griego. "La ayuda humanitaria es del todo necesaria, sobre todo en los campos de refugiados de Samos y Moria. No comprendemos porqué se puede retener tanto tiempo", ha aseverado.

Por este motivo Camps ha viajado a Madrid, con el objetivo de ponerse en contacto "hoy mismo" con Exteriores y con el director general de la Marina Mercante, dependiente de Fomento. "Hay que ver qué procedimiento hemos hecho mal. Si hemos salido (del puerto de Barcelona) con todas las garantías y con todo al día, porqué un barco española no puede desembarcar en un puerto griego", se ha preguntado.

Camps, que ha asegurado que la Embajada española en Atenas "está al corriente" de la situación del barco, ha empezado esta ronda de contactos para ver si "se pueden vencer estas barreras arbitrarias administrativas que se están articulando para retener, una vez más, al barco". A su juicio, "es evidente" que "detrás de todo esto" está la convocatoria electoral de los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, porque el salvamento de personas "da o quita votos".

El buque llegó a Lesbos el pasado viernes 3 de mayo para repartir allí material humanitario a los refugiados, pero, al llegar, se les asignó un amarre cuya profundidad es inferior al calado del barco, por lo que es "un amarre no seguro", según precisa la ONG.

El Open Arms recibió autorización el pasado 17 de abril para navegar rumbo hacia las islas griegas para transportar unas 20 toneladas de material humanitario para campos de refugiados. Tras más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona, el buque pudo zarpar, aunque sin el permiso para entrar en la zona SAR de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central donde solía realizar labores de salvamento de migrantes a la deriva en el mar. "El rescate en sí jamás va a volver a ser un objetivo, sino una obligación legal", ha agregado Camps.

El buque zarpó de Barcelona el pasado 23 de abril hacia Grecia. Su primera escala fue en la isla de Samos, en la que, según ha asegurado la ONG, no pudo desembarcar el material sanitario destinado a los campos de refugiados y, además, "pocas horas después de atracar" les "invitaron" a abandonar el amarre asignado porque estaba destinado a un barco militar que estaba por llegar.

Tras ello, el barco partió rumbo a la siguiente escala sin poder efectuar la entrega de material destinada al campo de Samos. Ese segundo destino es Lesbos, donde por el momento no han podido ni atracar ni entregar la ayuda humanitaria.

Para el fundador de Proactiva, en la Unión Europea no existe una intención crear un Salvamento Marítimo único ni de llegar a un acuerdo sobre una política de fronteras única, sino que esto es "una sugerencia más".