Público
Público

Un operativo policial termina con la detención de 16 miembros del grupo neonazi Combat 18 

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional mantienen la investigación abierta después de haber registrado 14 domicilios en Catalunya, Madrid, Lugo, Málaga y Toledo.

Imagen de archivo de un operativo policial llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra en Barcelona, a 10 de mayor de 2023.
Imagen de archivo de un operativo policial llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra en Barcelona, a 10 de mayor de 2023. Lorena Sopêna / Europa Press

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado martes a 16 miembros del grupo neonazi Combat 18 en una operación con núcleo en 10 provincias de Catalunya y ramificaciones en Madrid, Lugo, Málaga y Toledo.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa (Barcelona) abrió una investigación el pasado abril con el fin de desarticular la banda neonazi, perseguida por cometer los delitos de constitución, pertenencia y dirección de organización criminal, tenencia ilícita de armas y explosivos y, además, atentar contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La operación policial finalizó con la detención de 13 hombres y tres mujeres

La operación policial comenzó a las 6.00 horas del martes y finalizó con el registro de 14 domicilios –diez de ellos en Catalunya y cuatro en el resto de España−, y la detención de 13 hombres y tres mujeres, todos ellos entre 30 y 45 años. Los arrestados pasarán a disposición judicial durante los próximos días, mientras que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.

El grupo Combat 18, cuyo nombre hace referencia a la primera y octava letra del abecedario (la A y la H), que coinciden con las iniciales de Adolf Hitler, se fundó en Reino Unido en 1992 y no tardó en llegar a otros países como Alemania. Este Estado ilegalizó la banda en 2020, después de que Stephan Ernst, un hombre al que las autoridades relacionan con la misma, asesinara al político Walter Lübcke en 2019.

Combat 18 es considerado el "brazo armado" de Blood and Honour (que se traduce como "Sangre y Honor" y fue un eslogan popularizado por el nazismo), otra organización inglesa de ultraderecha que está extendida por varios países y apuesta por la lucha armada para promover su ideología neonazi.

Los objetivos del grupo son vulnerar los derechos fundamentales y libertades públicas

Los cuerpos policiales han detallado que "los objetivos de este grupo son vulnerar los derechos fundamentales y libertades públicas, fomentando, promoviendo e incitando al odio por motivos racistas, antisemitas e ideológicos". Desde su fundación, Combat 18 ha llamado a ejercer la violencia contra personas migrantes, de izquierdas o vinculadas con el colectivo LGBTIQ+. La organización es considerada terrorista de manera oficial en Canadá y Reino Unido, además de estar prohibida en Alemania. Los Mossos han asegurado que el grupo neonazi "planeaba desplegarse por toda España".

Expertos investigadores han explicado que Combat 18 forma parte de un "movimiento extremista, violento y de matriz étnica con alcance transnacional" al que se le atribuyen ataques terroristas como la explosión de un camión bomba en la sede del FBI en Oklahoma (Estados Unidos), en 1995, que terminó con 168 víctimas mortales. También se le atribuye a este grupo el asesinato de dos personas en un local LGTBI+ en Bratislava (Eslovaquia) el año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias