Público
Público

Paliza mortal La Policía interroga a 13 personas tras el asesinato del joven Samuel en A Coruña

 La investigación para aclarar las circunstancia de la mortal paliza que recibió el joven de 24 años a las puertas de una discoteca sigue abierta y bajo secreto de sumario.La Policía habría identificado a siete personas implicadas en los hechos.

Una ambulancia en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Foto de archivo
Una ambulancia en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Foto de archivo. M. Dylan / Europa Press

La Policía interroga desde este pasado domingo a 13 personas por su presunta relación, directa o indirecta, con la muerte la madrugada del sábado en A Coruña de un joven de 24 años, Samuel Luiz, víctima de una mortal paliza que le propinaron varios jóvenes a las puertas de una discoteca. La víctima era vecino de Culleredo y trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos.

El trágico suceso tuvo lugar en la Avenida de Buenos Aires de la capital coruñesa minutos después de las 03.00 de la madrugada del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal al joven. 

El joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimar al varón, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que llegó a ingresar, aunque en estado crítico.

Los hechos siguen bajo la investigación de la Policía Nacional y bajo secreto de sumario. Aunque el entorno de Samuel Luiz considera que puede tratarse de un crimen de odio, en concreto, por homofobia, las investigaciones no siguen esta línea: la investigación, según fuentes policiales citadas por Efe, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil.

Oficialmente y, de momento, no hay detenciones, aunque la Policía habría identificado a siete personas implicadas en los hechos gracias a testimonios de los testigos y grabaciones de la cámaras de la zona. Todos los interrogatorios se han hecho de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso.

Según esta información, las cámaras de varios locales de la Avenida de Burgos, donde tuvo lugar la agresión mortal, captaron los hechos, además de que una de las jóvenes que acompañaban al fallecido consiguió identificar en comisaría algunos de los rostros que los agentes les mostraron en un vídeo. Esto, sumado a que los agresores tuvieron que dejar sus DNI en la discoteca en la que estuvieron antes de la paliza, ha facilitado la identificación, aunque por el momento se desconoce el paradero de los presuntos asesinos.

Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuaria estarían los de omisión de socorro y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión que causó la muerte del joven.

Indignación ciudadana

El asesinato de Samuel ha provocado una oleada de indignación en A Coruña. En las últimas horas, las redes sociales han registrado un aluvión de mensajes bajo el hashtag '#JusticiaParaSamuel', ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque homófobo.

En este contexto, la propia organización Avante LGBT+, una de las convocantes de las movilizaciones del lunes, ha pedido a través de su Twitter "que se esclarezca si se trató de un asesinato 'LGBTfóbico' como indican testigos" de los hechos.

Una red de amigos y conocidos de la víctima le rindieron homenaje este domingo en la iglesia de San Antón, en esta ciudad. En Internet hay un movimiento impulsado por conocidos del joven, llamado Justicia para Samuel, en el que se pide que si alguien vio algo de lo ocurrido en las inmediaciones de la discoteca, no dude en aportar su testimonio. Algunos hablan abiertamente de un crimen con motivación homófoba.

Mensaje del padre de la víctima

El padre de Samu, Maxsoud Luiz, dejó un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que quiso agradecer el trabajo del 061 "por todo el esfuerzo realizado" y expresó el dolor de la familia porque "nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro".

"Que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo", ha escrito el padre de la víctima

Entre las ocho láminas escritas por el padre del joven asesinado, Maxsoud Luiz ha manifestado que agradece "todas vuestras oraciones y muestras de cariño; agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña; gracias de corazón; que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando; un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo", ha dejado escrito sobre la acera de la Avenida Buenos Aires.

Son muchos los colectivos de la ciudad de A Coruña que han manifestado su total indignación y rechazo por esta violenta agresión. Este lunes a las 12:00 horas,está convocada en la Plaza de María Pita una concentración para apoyar a los familiares de la víctima.

Antes de la concentración en señal de repulsa, convocada por el Ayuntamiento de A Coruña, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se reunió con la subdelegada del Gobierno para "reforzar la cooperación en seguridad ciudadana y analizar de primera mano el resultado de las investigaciones del suceso acaecido el sábado", según explica en una nota el consistorio coruñés.

Esta información ha  sido editada y ampliada con posterioridad a su publicación.

Más noticias