Público
Público

Trabajo precario UGT denuncia que el 40% de los trabajos son precarios

El sindicato destaca, tras realizar un estudio, que "es un fenómeno de arraigo más reciente que despega en la segunda mitad de los años 2000 y se ve fuertemente impulsado por la reforma laboral de 2012". 

Imagen de archivo de dos trabajadores en el interior de una fábrica / EFE

Servimedia

UGT denunció este jueves que cuatro de cada diez personas en España tienen trabajos precarios, señalando que la temporalidad y la parcialidad son rasgos característicos del mercado laboral español.

Así lo destaca el sindicato tras realizar un estudio que indica que el 20% de los trabajadores tienen empleos temporales a jornada completa, el 8% es parcial indefinido y un 7% sufre una situación de precariedad laboral extrema, con contratos temporales a jornada parcial.

En lo que respecta a la temporalidad, en España sigue siendo superior a la media europea, situándose en el 26,9%, frente al 14,1% de la UE.

35 de cada 100 trabajadores afrontan una situación de precariedad

En cuanto a la parcialidad, UGT destaca que "es un fenómeno de arraigo más reciente que despega en la segunda mitad de los años 2000 y se ve fuertemente impulsado por la reforma laboral de 2012". En su caso, en España la parcialidad es del 14,5%, frente al 19,2% de la UE. Sin embargo, la tasa de parcialidad involuntaria es del 55,8% en España, frente al 24,8% de media de la UE.

Así, teniendo en cuenta la precariedad extrema y la estabilidad en el empleo, el sindicato subraya que de cada 100 personas ocupadas en el mercado laboral español, sólo 65 tienen un contrato indefinido a jornada completa, mientras que el resto, 35 de cada 100, afrontan una situación de precariedad.

"Unas circunstancias, la temporalidad y la parcialidad involuntarias, que están muy extendidas en el mercado de trabajo español, pero que sufren en mayor medida las personas más discriminadas: mujeres y personas de origen extranjero", indica el informe.

En concreto, de cada 100 mujeres, sólo 58 tienen un empleo indefinido y a jornada completa, mientras de cada 100 hombres son 71 los que disfrutan de esta situación. En términos de precariedad, nueve de cada 100 mujeres sufren la precariedad conjunta de temporalidad y parcialidad, mientras una cifra muy inferior de hombres (4 de cada 100) se encuentran en esta situación.

El 20% de los trabajadores tienen empleos temporales a jornada completa

Por origen, seis de cada 100 españoles tienen un empleo precario, mientras que son 11 entre los trabajadores con doble nacionalidad. Por su parte, de los españoles de nacimiento, 67 poseen un empleo estable, mientras sólo 51 extranjeros lo tienen.

Para UGT, "los datos muestran una leve mejoría en los resultados de los índices a lo largo del último año, en parte por la implantación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020". "A pesar de ello, la situación es crítica, por lo que es necesario un cambio en las políticas de regulación para combatir la precariedad y mejorar la calidad del empleo, tanto en las empresas como en las administraciones públicas", añadió.

Por ello, la organización liderada por Pepe Álvarez reclama al Gobierno la derogación de la reforma laboral de 2012, "como paso previo a una reforma de mayor calado" y "seguir reforzando la inspección de trabajo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias