Público
Público

Previsión del tiempo Prepárate para una bajada drástica en las temperaturas: llega una masa de aire ártico

Desde este miércoles se producirán chubascos en las islas Canarias occidentales, pero será el jueves el día más adverso. De cara al fin de semana, se prevé un importante y brusco cambio del tiempo en la Península y Baleares.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

La borrasca dejará inestabilidad en Canarias y propiciará un cambio brusco en las temperaturas en la Península. EFE/Archivo

Una borrasca de origen atlántico con formación en las Azores y la entrada de aire cálido y húmedo de origen subtropical dejarán a partir de este miércoles mucha inestabilidad en Canarias, mientras en la Península una masa de aire ártico propiciará el fin de semana un cambio brusco del tiempo.

Desde este miércoles, se producirán chubascos en las islas Canarias occidentales, pero será el jueves el día más adverso, en que las precipitaciones, más intensas y persistentes, afecten a todo el archipiélago, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 40-60 litros en doce horas, sobre todo en Tenerife, Gran Canaria e islas orientales, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del viernes, la Aemet espera que la borrasca tienda a perder entidad y se desplace hacia el este, aunque las precipitaciones, ya menos intensas, persistirán sobre el archipiélago y podrán ser localmente fuertes, y es muy probable que afecten también al suroeste peninsular.

De cara al fin de semana, se prevé un importante y brusco cambio del tiempo en la Península y Baleares, aunque de forma más destacada en el norte peninsular, por la entrada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida presente en las últimas semanas, con un generalizado y acusado descenso de las temperaturas y nevadas importantes en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península.

El sábado, un frente muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste y dejará a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste.

Tras el paso del frente, irrumpirá de nuevo aire frío en la Península, lo que propiciará un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que será notable en amplias zonas del interior peninsular y dejará las primeras nevadas de importancia en el norte peninsular, con la cota a 1.000 metros.

La Aemet prevé que la situación invernal continúe, al menos, durante los primeros días de la próxima semana.

Más noticias en Política y Sociedad