Público
Público

Previsión meteorológica Se acerca la borrasca 'Bella' y hará más frío en el sur y en Baleares, donde un temporal ha dejado incomunicada Menorca

La borrasca producirá un descenso de temperaturas en la mitad sur peninsular y dejará algunas precipitaciones. Por su parte, la isla de Menorca se mantiene incomunicada por vía marítima a causa de las fuertes rachas de viento y las grandes olas que está produciendo un temporal.

26/12/2020. Las olas rompen contra la costa en la Cala de Es Murtar, en el litoral norte de la isla de Menorca, este sábado. -EFE
Las olas rompen contra la costa en la Cala de Es Murtar, en el litoral norte de la isla de Menorca, este sábado. David Arquimbau / EFE

EFE

Una borrasca, denominada Bella por los meteorólogos británicos, ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte y desde hoy sábado hará que bajen más las temperaturas en el tercio sur peninsular y Baleares, donde estarán por debajo de lo habitual en estas fechas y no cambiarán en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana, los efectos de Bella se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar. El centro de Bella previsiblemente irá evolucionando en torno a las Islas Británicas, tendiendo a partir del miércoles, día 30, a debilitarse y alejarse hacia el norte de Europa.

La tarde del domingo entrará por Galicia el frente frío asociado a Bella, que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes y dejará precipitaciones más abundantes en el noroeste y Cantábrico que irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes entre 800 y 1000 metros en prácticamente toda la Península, mientras el viento de componente oeste arreciará, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península.

En cuanto al estado de la mar, empeorará notablemente en el norte y probablemente el domingo la altura significativa de ola superará los ocho metros en las aguas costeras de Galicia y el lunes los siete metros en el Cantábrico, con vientos que pueden alcanzar la fuerza ocho a nueve.

De momento, mañana sábado se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular, excepto en el suroeste y valle del Ebro, siendo más intensas en zonas altas, y fuertes en Pirineos.

En Canarias estará nuboso o cubierto en las islas más occidentales, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y posibilidad de que se extiendan al resto de islas montañosas y probables calimas en las islas orientales.

En el Cantábrico oriental estará nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles y cota de nieve de entre 500 y 800 metros, sin descartar alguna nevada en el valle de Arán, remitiendo y disminuyendo la nubosidad durante el día. Cielo nuboso en el resto del Cantábrico, Navarra, este de Castilla y León y entorno de los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a poco nuboso, con chubascos dispersos en Menorca y posibilidad de alguna lluvia débil en el Estrecho, remitiendo durante el día. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país.

El viento soplará del sudeste en Canarias, de levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz, mientras que predominará de componente norte en el resto del país, fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y resto de Baleares, amainando a lo largo del día en todas las zonas.

Temporal en Menorca

Menorca se encuentra incomunicada por vía marítima tras el cierre este sábado del puerto de Mahón, según ha confirmado Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Mahón se une al cierre del puerto exterior de Ciutadella, que permanece desde anoche cerrado al tráfico marítimo.

El fuerte temporal que azota la isla, con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y olas de más de nueve metros de altura, ha causado el cierre de ambas infraestructuras. En el caso de Ciutadella, el cierre se produjo a las 22.45 horas del viernes y no alteró ninguna conexión marítima, pero este sábado se han suspendido las conexiones con Mallorca y Barcelona.

Además, la tradicional travesía a nado que se realiza cada 26 de diciembre en aguas del puerto de Mahón se ha pospuesto hasta el próximo 2 de enero debido a las adversas condiciones meteorológicas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa en la isla la alerta naranja por fenómenos costeros adversos

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en el extremo norte al principio, aumentando a lo largo del día a intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas sin cambios o con cambios ligeros. Heladas débiles en gran parte del interior de la región, más intensas en zonas de montaña del sureste. Viento del nordeste, flojo en el interior, que rolará a última hora a noroeste.

ASTURIAS: Nuboso o con intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso o despejado y aumentando al final del día a nuboso con nubes altas. No se descartan brumas matinales en zonas altas de la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en zonas montañosas de la mitad oriental. Temperaturas máximas sin cambios en el litoral y en ascenso, más acusado cuanto más al interior, en el resto. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable, algo más intenso en el litoral, donde tenderá a oeste por la tarde.

CANTABRIA: Cielos nubosos disminuyendo a poco nubosos por la tarde de oeste a este. Bancos de niebla matinales en el interior. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada, más probable en el este, que sería en forma de nieve por encima de 600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto, donde se registrarán al final del día; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior, más acusadas en zonas altas. Viento flojo, del norte rolando a oeste en la costa y de dirección variable en el interior.

EUSKADI: Nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos al final. Bancos de niebla matinales en el interior. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas de madrugada que serían en forma de nieve por encima de 600 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo de componente norte al principio tendiendo a variable por la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: En el tercio oeste predominio de cielos poco nubosos o despejados. En el resto, nuboso de nubes bajas con probables nevadas débiles en el extremo noreste, tendiendo por la tarde a disminuir la nubosidad a cielos poco nubosos, excepto en el noreste. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso zonas altas y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas altas de montaña. Vientos del noreste a variables, flojos.

NAVARRA: Nuboso en el noroeste, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada, e intervalos nubosos en el resto, tendiendo durante la segunda mitad del día a poco nuboso. Bancos de niebla matinales, más probables en el noroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles, más acusadas en zonas altas. Viento flojo del norte y noroeste, con algunos intervalos más intensos en la Ribera, tendiendo a variable en la mitad norte al final.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles, sobre todo en la Sierra, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve de 400 a 600 m. No se descartan algunas brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en el Valle y sin cambios en el resto. Heladas en la Sierra o en zonas más altas del Valle. Vientos del noroeste en la ribera y del norte en la Sierra.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en zonas de montaña durante la mañana, sin descartar precipitaciones débiles en forma de nieve en la parte más oriental de la divisoria pirenaica a primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas sin cambios significativos, salvo algún ascenso local en el Pirineo. Heladas en gran parte de la comunidad, menos probables en el valle del Ebro; fuertes en el Pirineo. Viento del norte moderado en el Pirineo, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes por la mañana; viento del noroeste flojo a moderado en el resto de la comunidad, con algún intervalo de fuerte en zonas de Zaragoza por la mañana.

CATALUNYA: En el Pirineo occidental, cielo nuboso a primeras horas con probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, tendiendo durante la mañana a poco nuboso; en el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad alta en el tercio norte. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el Pirineo occidental y en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso en el Pirineo, salvo en el Valle de Arán, y sin cambios significativos en el resto. Heladas en extensas zonas de interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del norte o noroeste moderado a fuerte en el Ampurdán, Pirineo y tercio sur, con rachas muy fuertes por la mañana, tendiendo a flojo por la tarde en el tercio sur; variable flojo con predominio de la componente oeste en el resto del territorio.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas y en algunas zonas llanas. Vientos del noreste a variables, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes bajas al principio tendiendo a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas en el sur que descenderán ligeramente. Heladas débiles generalizadas, más intensas en cotas altas de la sierra. Viento flojo variable con cierto predominio de la componente norte.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio en Cuenca y Guadalajara. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto; y máximas con pocos cambios, excepto en Ciudad Real y Albacete donde descenderán ligeramente. Heladas débiles generalizadas, algo más intensas en Albacete, zonas altas de Cuenca y Guadalajara y La Mancha de Ciudad Real. Viento flojo de componente norte.

PAÍS VALENCIÀ: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acentuado en el tercio sur. Heladas débiles en el interior. En Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas en zonas del interior norte, tendiendo a flojo por la tarde; en el resto, viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

MURCIA: Cielos despejados. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas en el interior, débiles en general. Vientos del noroeste, disminuyendo a variables flojos.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales en general débiles, más probables en Menorca hasta la tarde. Cota de nieve a 500 metros. Temperaturas en descenso, con heladas débiles. En Menorca y nordeste de Mallorca, viento del norte con rachas de 70 a 80 km/h disminuyendo por la noche, y en el resto del archipiélago, viento del norte girando por la noche a oeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. En el litoral se esperan cielos nubosos a primeras horas, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en el área del Estrecho, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo de la mañana. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas generalizadas en el interior oriental y sistemas montañosos del resto. Vientos de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral, disminuyendo a lo largo del día. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes a primeras horas.

CANARIAS: Poco nuboso a despejado en general. Durante la tarde, en las islas de mayor relieve, tenderá a intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, principalmente en el norte. Ligera calima, más probable en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo a moderado.

Más noticias de Política y Sociedad