Público
Público

Problema migratorio Ione Belarra expresa a Interior sus dudas legales sobre la repatriación de menores

El PSOE ha defendido que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente y muy progresista", y ha asegurado que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista". 

Belarra expresa a Interior sus dudas legales de la repatriación de menores
El Ministerio del Interior ha empezado a retornar a Marruecos a parte de los 800 menores que entraron en Ceuta durante el 17 y 18 de mayo. Reduan / EFE

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han sacado este sábado a primera hora de la mañana del polideportivo Santa Amelia a otros 15 adolescentes marroquíes migrantes no acompañados que permanecían en la ciudad desde mediados de mayo para proceder a su repatriación al país vecino, tal y como hicieron ayer con otros tantos en el primer episodio del operativo pactado por el Ministerio del Interior con las autoridades del Reino alauita.

Este hecho ha provocado la reacción del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, quién ha advertido en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores de edad a Marruecos podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave".

La misiva, adelantada por El Confidencial y que confirman a EFE desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con competencias en materia de Infancia-, deja claro que "toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior".

Con esta misiva, el departamento que dirige Podemos expresa su disconformidad con las decisiones del Ministerio del Interior, de Fernando Grande-Marlaska, y explicita el enfrentamiento entre los dos socios de la coalición a cuenta de la decisión de España de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores de edad que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado, cuando unas 10.000 personas cruzaron a esa ciudad española, en el norte de África, desde el país vecino.

Fuentes del ministerio explican a EFE que la carta forma parte de los contactos en el seno del Gobierno para tratar de resolver una situación con garantías para los menores.

La carta fue remitida a última hora del pasado viernes, por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la directora general de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, y está dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.

Recoge además que son las "organizaciones de infancia" quienes han informado al Ministerio de la operativa de repatriación de los menores que "parece estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española, de las normas y principios de derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

En concreto, se refiere al artículo 24.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del artículo 5 de la directiva 2008/115 que se refiere al principio de no devolución y al artículo 10, que recoge que antes de dictar el retorno se debe tener en cuenta su interés superior y cerciorarse de que se entregará a su familia, a un tutor o a unos servicios de acogida adecuados.

El Ministerio de Derechos Sociales avisa además de que estas devoluciones podrían colisionar con la ley española sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el real decreto por el que se aprueba el reglamento de esa ley, además del acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores.

"Entendemos que, de confirmarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley emprendidas en el día de hoy, estas supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España, algo muy grave en el marco de nuestra legislación y de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos de infancia", alerta el Ministerio.

El Ministerio del interior se ampara en que la repatriación se está ejecutando supuestamente bajo el paraguas del acuerdo firmado en 2007 entre España y Marruecos "sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado", que exige "estricto respeto de la legislación nacional respectiva, de las normas y principios del Derecho internacional, en especial de las disposiciones pertinentes de la Convención de los Derechos del Niño, y de los Protocolos Facultativos de los que ambos Estados son Partes".

Por ello, desde el Ministerios del interior han preparado una hoja de ruta para la repatriación de los menores migrantes a Marruecos. Ha elaborado con criterios no explicitados un listado que incluye a 150 de los 750 niños y adolescentes que accedieron irregularmente a la ciudad sin compañía entre el 17 y el 19 de mayo y que continúan en territorio español acogidos en un polideportivo, los módulos prefabricados de Piniers y el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza.

De la devolución quedarán excluidos los menores "vulnerables", es decir, aquellos que han asegurado haber huido de situaciones de violencia o explotación en su país, aunque las oenegés encargadas de ese trabajo todavía no habían podido entrevistar a ninguno de los 234 acogidos en el 'Santa Amelia' con edades comprendidas entre 13 y 17 años.

El PSOE defiende quela medida es "garantista"

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones, Jana Halloul, ha defendido que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente y muy progresista", y ha asegurado que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista".

Halloul se ha referido de este modo, en declaraciones a los periodistas, a la decisión de España de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores de edad que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado y a las dudas legales expresadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre la actuación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Según ha explicado la exsecretaria de Estado, Interior trabaja con un marco jurídico que "garantiza que se haga bien con los menores, como no puede ser de otra manera". "Se está trabajando con los expedientes individualizados de cada niño y con el retorno a sus familias", ha añadido Haloull.

Halloul se ha referido a que el Defensor del Pueblo y la Fiscalía están realizando investigaciones y que "todos" están trabajando para que "lo que se está haciendo se haga de buena manera".

"Quiero dejarlo muy claro, yo fui secretaria de Estado de Migraciones. Quiero alabar el trabajo que se ha hecho con los migrantes en este país; ha sido una política muy valiente y muy progresista", ha asegurado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

Más noticias