Público
Público

El PSOE pide a Rajoy que retrase la 'ley Wert' ahora que el PP ha perdido comunidades

La Generalitat advierte de que "el 70% de la población"  tendrá ahora gobiernos autonómicos contrarios a la Lomce y pide una conferencia sectorial de Educación con los nuevos responsables del ramo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

El todavía ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- José Ignacio Wert consiguió aprobar la Lomce gracias al rodillo del PP. Pero, aunque sea una norma estatal, son las comunidades las que tienen la obligación de implantarla. Y tras el 24-M gran parte de ellas ha cambiado el color de su Gobierno: al menos 12 de las 17 ya no estarán manejadas por los conservadores. 

En este contexto, el PSOE ha reclamado hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retrase la entrada en vigor de determinadas medidas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa para el curso 2015-2016, mientras que el PNV se ha mostrado partidario de la convocatoria de una conferencia sectorial tras la formación de los nuevos gobiernos surgidos de las elecciones del 24 de mayo. La Generalitat, que siempre se opuso a la aprobación de la norma por el "ataque" que supone al sistema de inmersión lingüística catalán, ha solicitado también la reunión de los nuevos responsables autonómicos del ramo para debatir a este respecto. 

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que los consejeros y responsables de Educación del PSOE se han reunido para analizar la situación y pedir al Gobierno una demora en la puesta en marcha de medidas en política universitaria que pueden ser perjudiciales para la comunidad educativa.

Hernando ha indicado que los gobiernos autonómicos del PSOE ya han tratado de "matizar" la Lomce y han reclamado ese retraso, pero ha preferido no vaticinar qué harán los nuevos gobiernos si el Ministerio no acepta esas peticiones.

PSOE: "El resultado de las elecciones autonómicas es un mensaje claro al Gobierno sobre la necesidad de paralizar la Lomce"

Por su parte, el secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, ha destacado que "el resultado de las elecciones autonómicas es un mensaje claro al Gobierno sobre la necesidad de paralizar la Lomce" y que los gobiernos autonómicos socialistas pedirán la convocatoria inmediata de una Conferencia Sectorial para abordar la paralización del calendario de aplicación de la norma. En una nota, Pérez ha explicado que la solicitud de paralizar la Lomce también se cursará a través de los grupos socialistas en parlamentos regionales, el Congreso y el Senado.

Por su lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado por analizar la ley en una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación para estudiar cómo se aplica en las diferentes comunidades autónomas, a la vista de los cambios de gobierno que se van a producir tras las elecciones autonómicas.

Esteban no plantea un incumplimiento de la ley, aunque sí reconoce el "malestar" existente en muchos de los partidos que van a asumir nuevas responsabilidades de gobierno en las comunidades autónomas.

Contactos entre Comunidades

Esta petición coincide con el anuncio que hizo ayer la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, quien pedirá una reunión de la Sectorial para debatir la aplicación de la Lomce de cara al próximo curso escolar 2015-2016.

Francesc Homs (CiU):
"Wert ha generado más problemas que soluciones"

Este martes ha sido el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha recordado que, tras las elecciones locales y autonómicas, calcula que un 70% de la población española tendrá gobiernos autonómicos que no comparten la Lomce y que la titular catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ya ha iniciado contactos para convocar una nueva sectorial.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha advertido de que ante una ley que "se hace por imposición como la Lomce, es lógico que luego se produzcan cambios", y la ha contrapuesto a la forma de legislar en Catalunya, que se hace, según él, "entre todos".

Sobre un posible relevo del ministro de José Ignacio Wert en una remodelación del Gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho que, si sucede, ya lo valorará, pero ha remarcado que hace un juicio severo de su gestión porque "ha generado más problemas que soluciones", una tesis que, a su juicio, comparte una "gran mayoría" de la población.

Más noticias en Política y Sociedad