Este artículo se publicó hace 2 años.
Reagrupación familiar: ¿cómo conseguirla y cuáles son los requisitos?
Este proceso administrativo contempla que un ciudadano no europeo con permiso de residencia en España puede traer a sus familiares al país.
Madrid-Actualizado a
La reagrupación familiar es un procedimiento contemplado por la Administración por el cual un ciudadano no europeo con permiso de residencia en España puede traer a sus familiares al país. Si eres una persona migrante posiblemente te puede interesar este proceso.
Para ello se debe cumplir una serie de requisitos exigidos por las autoridades. No solo basta con un permiso de residencia en España, sino que también es necesario que este haya sido renovado. Es decir, las personas que lleven menos de un año en el país no pueden optar a este permiso.
¿Qué familiares se pueden reagrupar?
Una de las preguntas frecuentes es a cuántos familiares se pueden reagrupar. Lo primero, hay que demostrar que estas personas dependen económicamente del solicitante. Luego, tan solo se pueden reunir a padres y suegros (ascendencia), hijos (descendencia), y cónyuges o parejas de hecho. Ahora bien, la documentación varía considerablemente para traer a unos u otros.
El reagrupante necesita demostrar que sus familiares dependen económicamente de él
En el caso de los hijos, solo se pueden reagrupar aquellos que son menores de 18 años. Este límite se extiende hasta los 21 años en el caso de que estén estudiando, por lo que se tiene que demostrar un certificado universitario, además de una dependencia económica del reagrupante.
El proceso se simplifica en el caso de las parejas. Para ello, solo basta con presentar un certificado de pareja de hecho o matrimonio. La Administración, en este caso, podría solicitar una serie de comprobaciones para verificar que no se trata de una unión de conveniencia.
Con los padres y suegros se presenta una de las reagrupaciones más complejas. Lo más importante, las personas a ser reagrupadas tienen que tener más de 65 años. Además, deberá existir un motivo justificable para esa reagrupación, como por ejemplo la necesidad de cuidados por edad avanzada.
Así, es necesario entregar un registro de transferencias bancarias que prueben la dependencia económica. A su vez, el reagrupante necesita una tarjeta de larga duración de la UE. Es decir, deberá haber residido legalmente un mínimo de cinco años en España.
¿Qué documentos son necesarios?
Los requisitos no acaban aquí. El solicitante, además, deberá contar con: un certificado de antecedentes penales, la tarjeta de residencia acompañada de los pasaportes, tanto del que reagrupa como el reagrupado; y un informe de vivienda adecuada, para probar que reúne las condiciones necesarias para traer al familiar. Además, hay que estar cotizando en la Seguridad Social o, en su defecto, presentar un seguro médico privado.
A su vez, se necesita demostrar la posesión de medios económicos suficientes para hacerse cargo del reagrupado. Para ello, hay que aportar un contrato de trabajo y las seis últimas nóminas. En el caso de los autónomos, se debe adjuntar la declaración del IRPF.
¿Cuánto dura el procedimiento?
El procedimiento de reagrupación tiene una duración de seis meses. No obstante, se puede alargar en función de lo que tarde la Oficina de Extranjería en dar una cita o el consulado en responder a la solicitud del visado.
Este proceso burocrático se inicia al rellenar y entregar el formulario modelo EX-02, con toda la documentación descrita. Extranjería, luego, tendrá un plazo de tres meses para responder a dicha solicitud. En el caso de que sea positiva, el familiar a reagrupar deberá pedir su visado en el consulado español del país de origen.
Con todo esto, tras dos meses de espera, el reagrupado podrá reunirse con su familiar en España en un plazo máximo de tres meses. Ya en el país, esta persona recién llegada tendrá que pedir su tarjeta de identidad de extranjero (TIE).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.