Público
Público

Rebrotes coronavirus La Comunidad de Madrid multiplica por 20 los casos en el último mes

La región consolida mil positivos diarios, una cifra que no se alcanzaba desde abril.

Dos turistas visitan la Plaza Mayor de Madrid, este sábado, día de la festividad de la Virgen de la Paloma. EFE/Mariscal
Dos turistas visitan la Plaza Mayor de Madrid, este sábado, día de la festividad de la Virgen de la Paloma. EFE/Mariscal

SERVIMEDIA

El número de nuevos casos diarios de covid-19 se ha multiplicado por 20 en el último mes en la Comunidad de Madrid, donde se ha pasado de un promedio de medio centenar de positivos a principios de julio a más de mil en los últimos diez días de este mes de agosto.

Según los datos oficiales que ofrece el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, el contagio del coronavirus se ha disparado en la región en apenas cinco semanas. Contrasta especialmente entre los 18 casos nuevos que la medicina madrileña detectó el pasado 5 de julio y los 1.603 del pasado martes.

La enorme diferencia entre estas dos fechas ofrece un incremento de casi 90 veces en apenas un mes de diferencia. También es notable entre las dos cifras mayores de la primera quincena de julio (105 el 15 de julio) y de agosto (1.603 el 11 de agosto).

El crecimiento ha sido exponencial incluso en las dos semanas que apenas han transcurrido este mes de agosto, pues de 80 casos detectados el día 2 se ha saltado a 890 ayer viernes, lo que representa once veces más.

Además, por primera vez en cuatro meses se ha superado el millar de positivos diarios. Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de Madrid, la barrera de los mil casos se superó el 4 de agosto con 1.019 y se ha repetido desde entonces el 6 de agosto con 1.191, el 7 de agosto con 1.436, el 11 de agosto con 1.603 y el 12 de agosto con 1.336.

La Comunidad de Madrid no contabilizaba con cuatro dígitos los casos de coronavirus desde el pasado mes de abril, en la peor época de la pandemia por covid-19. En concreto, desde el 14 de abril, cuando se superó por última vez esa barrera con 1.205 positivos.

Previamente, a finales de marzo, se había llegado a superar los 3.000 casos de coronavirus en una sola jornada con 3.042 positivos el 25 de marzo y 3.454 el 26 de marzo, según la serie histórica elaborada por el gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso.

La diferencia respecto a entonces es que ahora se están haciendo muchas más pruebas PCR, incluido al entorno familiar, laboral y de amistades de cada afectado, mientras que en el estado de alarma apenas había capacidad para atender a quienes llegaban enfermos a los hospitales.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indicaron a Servimedia que ahora la mayoría de los positivos se localizan en los centros de salud de Atención Primaria, donde apenas se practicaban pruebas durante el confinamiento porque el sistema estaba saturado y la inmensa mayoría de la actividad tenía lugar en los hospitales.

Los datos oficiales facilitados a Servimedia por el Gobierno regional indican que el número de casos detectados actualmente proceden en un 65% de Atención Primaria y en un 35% de la atención especializada y hospitalaria. Este baremo está en línea con los datos a nivel nacional, ya que el Ministerio de Sanidad contabilizó la semana pasada 68.594 casos en Atención Primaria (71%) frente a 27.307 en Atención Hospitalaria (29%).

Los más de mil casos diarios registrados en la Comunidad de Madrid casi desde que empezó el mes de agosto confirman un salto en el número de positivos, a pesar de que el dato que cada jornada ofrece la Comunidad de Madrid suele estar por debajo.

Esto, que ocurra igualmente con el parte diario del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, se debe a que cada día se detectan centenares de casos pero en los días posteriores se siguen recibiendo resultados de pruebas PCR que acaban elevando la cifra de la serie histórica por encima del millar.

Así ha sucedido, por ejemplo, esta misma semana. El lunes se notificaron inicialmente 255 casos correspondientes a la jornada anterior que hasta el viernes ascendieron a 309, los 324 del martes han pasado a 469, los 654 del miércoles han crecido a 1.603, y los 720 del jueves se han convertido en 1.336.

Más noticias de Política y Sociedad