Público
Público
Únete a nosotros

Mujeres Reconocen la incapacidad a una víctima de violación por las secuelas psicológicas

El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha reconocido la incapacidad permanente a una víctima de violación, en tratamiento desde que fue secuestrada y violada en Zamora en 1997.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Una mujer porta una pancarta en contra de la violencia machista | EFE

El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha emitido una resolución firme en la que reconoce la incapacidad de una mujer por las secuelas psicológicas originadas al ser secuestrada y violada en Zamora en 1997. La Justicia reconoce así la incapacidad permanente a una víctima de violación, en tratamiento desde que se originaron los hechos, y cuyo “calvario psíquico” desde el ataque han impedido el desempeño de su “actividad laboral de forma eficiente”.

Según publica este lunes Cadena Ser, la víctima fue asaltada a punta de pistola en octubre de 1997 por un hombre que acababa de salir de la cárcel, por una condena de doble asesinato. Los acontecimientos sumieron a la víctima en un “trastorno de estrés postraumático”, reconocido desde entonces por la Audiencia de Zamora, que requería atención psiquiátrica y ayuda psicológica.

En 2017, tras veinte años de tratamiento en los servicios de psiquiatría y psicología de la Junta de Castilla y León, se solicitó el reconocimiento formal de la incapacidad permanente de la víctima para desempeñar cualquier actividad laboral debido a los efectos y secuelas del ataque.

La sala de lo social del Tribunal Supremo nunca había hecho frente a un caso de estas características, lo que muestra las dificultades que presentan este tipo demandas. La sentencia, que reconoce la incapacidad permanente de la víctima, no ha sido recurrida y rechaza el recurso de la Seguridad Social, es novedosa en el ámbito de que pocas reclamaciones de este tipo llegan ante el alto tribunal en recurso de casación.

Más noticias en Política y Sociedad