Público
Público

Rescatada una patera con 23 personas en la costa granadina

La lancha permaneció desaparecida durante horas. Tras una complicada búsqueda, los inmigrantes, de origen subsahariano y con síntomas de hipotermia, fueron atendidos por los servicios médicos de Motril y pasados a disposición policial.

Llegada al puerto de Motril de los 23 inmigrantes que fueron rescatados esta noche cuando navegaban en una patera en el Mar de Alborán. EFE/Miguel Paquet

EFE

GRANADA.- Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta noche a unas 30 millas de la costa granadina una lancha neumática en la que viajaban un total de 23 inmigrantes, de ellos 4 mujeres, de origen subsahariano y que estaban siendo buscados desde primera hora de la tarde de ayer.

Según ha informado fuentes de Salvamento Marítimo la embarcación ha sido localizada a unas treinta millas de Motril por un barco de pasajeros que navegaba, siendo rescatada posteriormente por la Salvamar Hamal.

Desde las primeras horas de la tarde y tras recibir una llamada de una cooperante informando de la salida de la embarcación de una zona cercana a Bouyafar (Marruecos) han participado en la búsqueda el helicóptero 'Helimer 203', la embarcación 'Salvamar Hamal' de Salvamento Marítimo con base en Motril (Granada) y una patrullera de la Armada Española.

Tanto la búsqueda como el rescate han sido complicados debido a las fuertes olas, que en algunos casos han alcanzado los tres metros de altura, así como al nerviosismo que presentaban los ocupantes de la patera.

Los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Motril donde llegaron pasadas las 2.30 horas siendo atendidos en la dársena portuaria por un dispositivo de la Cruz Roja que les han dispensado una primera atención médica y alimenticia.

Presentaban síntomas de hipotermia por el frío como consecuencia de las muchas horas que han permanecido en el mar y algunos de ellos tenían quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que tiene este cuerpo en el puerto motrileño.

Más noticias