Público
Público

Restricciones sanitarias El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una prueba piloto para prohibir fumar en las playas

La medida afectará a las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella de la ciudad de Barcelona. Con ella, las autoridades pretenden proteger la salud de los ciudadanos y del ecosistema marino.

Prohibido fumar en la playa sin distancia de 2 metros desde este martes
Imagen de la playa de la Malvarrosa, en València. - ARCHIVO

Fumar en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella de la ciudad de Barcelona estará prohibido a partir del próximo verano, como sucede ya en las de otras poblaciones españolas, en las que se ha decidido contribuir así a la protección de la salud y del medio ambiente. 

El Ayuntamiento irá paso a paso, empezando con una prueba piloto a la que le acompañará una consulta pública que ya se ha abierto y estudios de impacto posteriores. Si los indicadores respaldan los efectos de la medida, el ayuntamiento propondrá ampliar la prohibición a todas las playas de la ciudad y a parques, jardines y paradas de autobús. 

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, ha anunciado que la puesta en marcha del proyecto de "playas sin humo" tiene como objetivo "avanzar hacia una ciudad saludable, y una ciudad saludable es una ciudad sin humo, y eso incluye también sin humo del tabaco".

El ayuntamiento asegura que el objetivo no es recaudatorio sino de sensibilización

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha precisado que, aunque no hay previsto un régimen sancionador ante esta medida, quienes desobedezcan la prohibición de fumar en estas playas podrán ser multados por desacato a la autoridad. Aún así, el Ayuntamiento asegura que el objetivo no es recaudatorio sino de sensibilización de los daños que fumar causa a la salud propia y ajena, y al medioambiente.

Una vez finalizada la consulta pública, el paso siguiente será firmar un decreto con un periodo de alegaciones de 30 días. La medida irá acompañada de una campaña informativa y de acompañamiento con un dispositivo de informadores que darán a conocer la iniciativa a pie de playa. 

Fumar es la principal causa de muerte evitable en España y  supone el 13,8% de las muertes en Barcelona

Con este proyecto piloto el Ayuntamiento de Barcelona quiere caminar hacia la erradicación de un mal habito que supone la principal causa de muerte evitable en España y que al año en Barcelona es causa del 13,8% de las muertes. Además, las causas medioambientales no son menores. Según informa El Periódico, de los más de 32 millones de colillas que cada año se generan en España, un 15% llegan al mar, liberando al mar contaminantes metálicos como el arsénico, el níquel, el hierro, el cadmio, etc. muy perjudiciales para la fauna marina.

Más noticias