Público
Público

Ribera califica de demagógica la propuesta de Podemos de bajar el precio de la luz por Decreto Ley

Pablo Echenique ha reconocido que en el Gobierno hay una "diferencia de velocidad" entre los socios de la coalición.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Foto de archivo.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Foto de archivo. E. Parra. POOL / Europa Press

El jueves se batió el récord del precio de la luz por quinto día consecutivo, 117,29 euros megavatio hora (MWh). El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, junto con el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández manifestaba que "mañana" se podría limitar el precio del MWh. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, calificaba las declaraciones de Echenique como demagogia.

En una entrevista esta noche en el programa "Hora 25" de la Cadena SER, Echenique ha insistido en la necesidad de crear "una empresa pública de energía" que evite "la manipulación de los precios". "Se podría crear una empresa pública de energía para empezar a recuperar los saltos hidroeléctricos cuyas concesiones van caducando", ha dicho según recoge la emisora en su web.

Empresa pública de energía

"España tenía una empresa pública de energía, Endesa, que se malvendió al Estado italiano y ahora es propiedad de Enel, una empresa pública italiana", recordó. Para Echenique, "si España tuviera una empresa pública de energía de un tamaño considerable, a la hora de pujar en el mercado eléctrico por el megavatio/hora no veríamos la manipulación de precios que vemos en estos momentos".

Sobre esta cuestión del precio de la luz, Echenique ha reconocido que en el Gobierno hay una "diferencia de velocidad" entre los socios de la coalición, si bien "hay que romper una lanza a favor de la ministra porque recientemente se aprobó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros que toca por primera vez los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas"

Real decreto como posible solución

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, se unía a la petición, pidiendo este viernes al Gobierno que apruebe un Real Decreto Ley para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear y así contener el alza de la electricidad, que este viernes ha registrado el quinto día de récord histórico.

"A día de hoy se podría fijar mediante Real Decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear", como medida inmediata para lograr bajar el precio de la energía eléctrica, ha afirmado en una entrevista en Antena3.

Según Fernández, el problema es que actualmente se está pagando estas energías, que son más baratas, "al precio del gas". "Ese es el gran problema", ha señalado para referir que esta circunstancia está llevando a "situaciones dantescas" como que "Iberdrola esté desecando pantanos" y "desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos" para generar energía hidroeléctrica "muy barata" y "venderla a precio de gas". Así, ha asegurado que eso es "un timo".

En la misma línea, Fernández se ha mostrado favorable a "intervenir y reglar" el mercado eléctrico y "fijar el precio máximo" de cada una de las "tecnologías" en función del "coste real de producción".

Finalmente, ha insistido en que "es un buen primer paso" que el PSOE "se avenga" a aceptar los planteamientos de Podemos sobre una empresa pública de energía, que en su opinión es la "solución estructural" para reducir el precio de la factura eléctrica.

"Brexit" del mercado europeo de la electricidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, miembro del PSOE, Teresa Ribera, ha dicho que cambiar las cosas y el precio de la luz "de un día para otro es demagogia barata o no saber de lo que se está hablando".

La ministra ha admitido en una entrevista en La Sexta sobre las posibles soluciones inmediatas para abaratar los precios de la energía que "a corto plazo hay elementos" de la factura fuera del control del Gobierno. En ese sentido, ha señalado a los precios de las materias primas para producir energía (gas y petróleo), a los costes por emisiones de CO2 y al diseño común del mercado en Europa.

Ribera ha aclarado sobre el coste de la luz que "es muy probable que en los próximos meses se mantengan los precios altos", aunque ha confiado en que estos se presenten "a niveles más bajos que los de estos días por una demanda asociada a la ola de calor y a una menor disponibilidad de la generación eólica".

Teresa Ribera asegura que "no hay varitas mágicas para cambiar este problema de fondo y estructural"

Para la ministra el problema de la factura de la luz "requiere seguir trabajando" y ha insistido en que "no hay varitas mágicas para cambiar este problema de fondo y estructural".

Acerca de la introducción de cambios estructurales en el mercado de la energía, la titular de Transición Ecológica ha asegurado que "es imposible tener precios de la electricidad razonables mientras tengamos combustibles fósiles (para producir energía) y se dependa de la volatilidad de los mercados internacionales"

Ha destacado que, en paralelo, el Gobierno ha implementado medidas sociales y fiscales durante un tiempo para paliar el encarecimiento del coste del recibo de la luz. Ribera ha aclarado que el Gobierno "no puede bajar" el precio de la luz con un decreto ley salvo que ejecuten lo que ha llamado "una especie de brexit" del mercado europeo de la electricidad o bien que se prescinda del gas natural u otras fuentes de energía. Para la ministra, "el mercado funciona como funciona" y ha dicho que oye "cosas" que le dejan "perpleja".

En relación con la posibilidad de crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión, la ministra del ramo ha insistido en que existen concesiones que concluyen en dos años y otras "mucho más tarde" en un plazo aproximado de diez años.

"Estudiamos desde hace algunos meses cómo gestionar esto mejor, de una manera centralizada y organizada, en algunos casos con empresas privadas con otros pliegos concesionales diferentes o bien con una gestión directa por parte de una empresa pública o confederaciones hidrográficas", ha precisado. "Estas condiciones de generación de electricidad", ha recordado, "están sometidas a las mismas reglas europeas y no podemos vender por debajo del precio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias