Este artículo se publicó hace 3 años.
Aumentan las protestas por los desembalses de Iberdrola para producir luz "a precios absolutamente inflados"
El precio mayorista de la luz se dispara este viernes a su quinto récord histórico consecutivo, y agosto acumula ya los ocho mayores precios de la serie histórica.
El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves de 115,83 euros. Mientras tanto, arrecian las críticas contra Iberdrola por aprovechar esta situación para producir energía barata —vaciando algunos de los embalses que gestiona— y cobrarla más cara, con un gran margen de beneficios fruto del sistema del mercado español de la electricidad.
A las quejas de algunos ayuntamientos y comarcas de Zamora y Cáceres, que han visto como dos grandes embalses (Ricobayo y Valdecañas) se iban vaciando rápidamente durante las pasadas semanas, se suma ahora la asociación de consumidores Facua, que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre el asunto.
Según esta organización, Iberdrola, ha estado sacando a la venta "un porcentaje de energía hidroeléctrica muy superior al habitual en la subasta diaria y a precios absolutamente inflados", de modo que la energía "hidráulica y la hidráulica de bombeo han marcado el precio de la subasta el 75% de las horas en la última semana". Asimismo, la asociación de consumidores ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas para tratar de frenar la escalada del precio mayorista de la electricidad y su impacto en el consumidor final.
Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.
Este contexto de crisis climática también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.
El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos del operador del mercado ibérico OMIE.
Escalada imparable de precios
El 'pool' eléctrico —un modelo que, por cierto, respalda Bruselas — registrará para este viernes 13 de agosto un precio medio de 117,29 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos.
El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).
El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.
Además, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya ocho nuevos récords, incluidos los cinco días de esta semana. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.
Las razones del alza de los precios
Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado, como ya se ha explicado varias veces durante estos días, por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.
En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%
Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes —el coste de las redes de transporte y distribución— y cargos —los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa— y el resto, a impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre —unos 17 millones—, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Según indicaron expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.