Público
Público

Sanidad advierte de que el incumplimiento de las medidas de seguridad puede retrasar la desescalada

Simón explica que preocupan algunas imágenes de las salidas de los menores y que la fase de transición depende de la responsabilidad individual y de la evolución de la pandemia. Los datos de fallecidos y contagios apuntan a que la tendencia sigue descendiendo. Catalunya es la única comunidad que ha registrado más de cien hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Personal sanitario, durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro. EFE/JuanJo Martín
Personal sanitario, durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro. EFE/JuanJo Martín

Este lunes ha estado marcado por las imágenes de la primera jornada en la que se han permitido que lo niños salgan a pasear tras más de cuarenta días en confinamiento. Imágenes que han generado alegría y preocupación porque, aunque no fuera generalizado, se vieron grupos que no respetaron las normas de seguridad marcadas por el Gobierno. Las consecuencias de los incumplimientos pueden ser graves: "Las cosas se están haciendo bien pero hay que tener una corresponsabilidad. La fase transición depende de eso y de la evolución de la pandemia", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Así ha avisado Simón que estos incumplimientos pueden hacer que se den "pasos atrás" y que la desescalada llegue más tarde de lo esperado si no se respetan las medidas de seguridad: "Estoy encantado de ver niños paseando con sus padres, pero algunos casos pudieron generar preocupación. Lo difícil llega ahora. Antes estábamos haciendo lo duro pero fácil. Ahora hay que demostrar la responsabilidad individual y familiar. El riesgo sigue estando ahí."

Más allá de esto, la evolución de la pandemia mantiene la misma línea descendente de las últimas semanas aunque algunas cifras repunten. Este lunes se han registrado 331 muertes, lo que suma un total de 23.521 fallecidos durante toda la pandemia. Un incremento del 1,4 %.

Los nuevos contagios confirmados por PCR son 1.831, hasta 209.465 casos positivos en todo el país. Es un incremento del 0,9%, un dato "coherente" con el de ayer (0,8 %). "La línea de la evolución de la pandemia es muy favorable y hay una clara coincidencia con la línea de fallecidos", ha explicado Simón durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. La mejor noticia es que los curados superan ya los cien mil: 100.875. En las últimas 24 horas se han contabilizado 2.144 altas. 

Simón ha señalado que la evolución de las hospitalizaciones e ingresos en UCI sigue la misma tendencia y que la evolución "es muy favorable". Sin embargo, hay una comunidad autónoma que preocupa. Catalunya es la única región que ha registrado más de cien hospitalizaciones (134) e ingresos en UCI (141) en las últimas 24 horas. Además, Sanidad ha publicado por primera vez el total de ingresos durante la pandemia: 114.081 casos han precisado hospitalización y y 10.289 han ingresado en UCI. 

Con estos datos, Simón ha explicado que hay comunidades autónomas en situaciones "muy favorables". Aunque no ha citado territorios concretos, sí ha hecho referencias a territorios insulares y a provincias (unidad territorial con la que se trabajará principalmente, aunque no sea la única). Por comunidades autónomas ya hay varias que llevan cinco jornadas con menos de diez casos: Asturias (5), Baleares (5) o Murcia (0). Canarias ha registrado 11 y Ceuta y Melilla tampoco han tenido ningún caso. Sin embargo, Simón ha recordado que estos territorios también tienen que garantizar capacidad asistencial ante un nuevo repunte y buenos sistemas de información.

Sanidad inicia el estudio un estudio para 36.000 hogares

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, también ha comparecido este lunes para explicar el estudio nacional de seroprevalencia que comienza este lunes. Se llama Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID) y el objetivo es conocer el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos para aislarlos

Yotti ha explicado que el equipo de más de 100 personas que han estado trabajando sobre este estudio ya ha seleccionado una muestra con 36.000 hogares con 90.000 potenciales participantes con los que se contactará por teléfono. La participación es voluntaria, pero Yotti ha llamado la atención sobre la importancia para la salud pública para que participen todos los miembros de los hogares. 

El estudio se hará en tres oleadas separadas por 21 días. Los primeros resultados preliminares se conocerán cuando pase la primera fase y permitirá también conocer el nivel de transmisión dentro de los hogares. Según los expertos, será fundamental para diseñar la "vuelta a la nueva normalidad". 

Yotti también ha detallado cómo será el estudio. En primer lugar, se realizará un cuestionario sobre información del coronavirus. En segundo lugar, se realizará pruebas de anticuerpos -test rápidos- que permiten tener un resultado a los 10 de minutos y consisten en una punción en el dedo. Siempre que sea posible también se pedirá una muestra de sangre para analizar la información en un laboratorio "con técnicas más precisas". Los profesionales de atención primaria serán los que van a realizar estas pruebas por lo que serán la clave de esta nueva etapa, aunque llegan a ella con claras necesidades: falta de personal, de realización de pruebas a los profesionales y de materiales de protección.


Más noticias