Público
Público

Sanidad cierra la puerta a nuevas medidas mientras la mitad de las comunidades mantienen el ocio nocturno abierto

Hay comunidades en riesgo medio que mantienen el ocio nocturno abierto frente a otras en riesgo bajo que han cerrado los interiores. Darias descarta nuevas restricciones a nivel estatal ante las peticiones de algunas autonomías y recuerda que Sanidad propuso en junio un documento de medidas coordinadas y que seis consejeros regionales votaron en contra.

Jóvenes esperan en la puerta de la discoteca Sutton para entrar, el pasado 27 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Jóvenes esperan en la puerta de la discoteca Sutton para entrar, el pasado 27 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Pau Venteo / Europa Press

España ya está en riesgo medio por covid, según el semáforo de alertas del Ministerio de Sanidad. La incidencia comenzó a subir hace semanas pero ha sido este lunes cuando el resto de indicadores han llevado al país a una situación más grave. La quinta ola ha sobrepasado la Atención Primaria y ha llegado a los hospitales: la ocupación de camas por pacientes covid llega al 5,7% y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 12,2%. 

Con estos datos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido este martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación de la pandemia. La ministra Carolina Darias ha lamentado la "amplia" circulación del virus, pero ha cerrado la puerta a nuevas restricciones a nivel estatal. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llegado a mandar esta mañana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir la obligatoriedad de la mascarilla y un marco legal para limitar la movilidad nocturna.

En rueda de prensa, la ministra ha descartado que el aumento de los contagios esté relacionado con la relajación del uso de las mascarillas al aire libre y ha señalado que las causas son la movilidad y el ocio nocturno al recordar que la quinta ola comenzó con macrobrotes relacionados viajes de fin de curso: "Hay que adoptar las medidas que son efectivas. Sanidad ya llevó una Declaración de Actuaciones Coordinadas al Consejo Interterritorial y no hubo consenso", ha recordado Darias. El texto que propuso Sanidad obligaba a las autonomías a cerrar el ocio nocturno en los riesgos alto y extremo pero seis comunidades votaron en contra.

Pese a que todos los grandes brotes están relacionados con eventos supercontagiadores, la mitad de las comunidades autónomas mantienen el ocio nocturno abierto sin grandes limitaciones. Algunas de las regiones que no han adoptado nuevas restricciones siguen en riesgo bajo pero otras como la Comunidad de Madrid ya están en el segundo nivel de alerta. Otras piden nuevas medidas al Gobierno central como la vuelta a las mascarillas al exterior pero son los eventos supercontagiadores los que han generado los principales brotes de la quinta ola.

Grandes diferencias entre comunidades con las medidas

Las comunidades tienen una guía de referencia con medidas que se deben aplicar para cada nivel de riesgo. Este documento fue aprobado por mayoría en el Consejo Interterritorial pero, como ha pasado durante toda la pandemia, varias regiones no se ciñen a la estrategia estatal y las situaciones acaban siendo muy dispares.

Así, entre las 17 autonomías hay una gran variedad: el País Valencià ha cerrado todo el ocio nocturno, mientras que Catalunya, Castilla y León, Murcia o Asturias han ordenado el cierre del interior del ocio nocturno. Cantabria, Baleares y Canarias han optado por cerrar el sector en las zonas más afectadas.

Sin embargo, el nivel de las restricciones no concuerda con el del riesgo en algunas regiones. Por los indicadores que evalúan la transmisión de la covid, todas las comunidades salvo Canarias, Extremadura y Galicia estarían en riesgo alto o extremo. Los indicadores de niveles asistenciales hacen que el riesgo baje pero igualmente Catalunya se situaría en el máximo riesgo y otras siete en riesgo medio: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Euskadi.

De estas comunidades en riesgo medio son la Comunidad de Madrid, Cantabria y Euskadi las que tienen menos restricciones. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llega a permitir que el ocio nocturno esté abierto hasta las 03.00 horas, algo que solo pasa en otras dos regiones que están en riesgo bajo (Extremadura y Castilla-La Mancha). En Aragón la situación es diferente porque el Gobierno autonómico intentó adelantar el cierre de la hostelería a las 23 horas y del ocio nocturno a las 00.30 horas pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dio la razón a los hosteleros y acordó la "suspensión cautelarísima" de estas restricciones.


Más noticias