Público
Público

Sanidad pide que se retiren tres cremas solares del mercado por incumplir la protección de la etiqueta

Los protectores solares señalados son de Rituals, VICHY, Biotherm. También se ha pedido el cese de la comercialización de lotes de Nivea, Lancaster y Piz Buin. 

Mujer eligiendo crema solar en la farmacia.
Mujer eligiendo crema solar en la farmacia. AFP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), competencia del Ministerio de Sanidad, ha solicitado este jueves que se retiren del mercado las cremas solares de las marcas Rituals, VICHY y Biotherm.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó siete cremas solares. De ese estudio denunció a la agencia que estos tres productos no cumplían el etiquetado que se mostraba de cara al público. El envasado marcaba una categoría de protección solar 'muy alta', mientras que los resultados del análisis señalaban una calificación únicamente de 'alta'.

Por el momento, las respectivas empresas no han presentado datos que demuestren que la composición utilizada en el producto para realizar sus ensayos es igual o equivalente a la fórmula comercializada. Por lo tanto, la AEMPS ha pedido a las compañías que retiren del mercado tanto los lotes analizados como esos productos. 

En concreto, los modelos de los protectores solares son 'Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+' de Rituals, 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+' de VICHY y 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm.

Otras marcas sometidas a ensayo fueron Nivea, Lancaster y Piz Buin. La OCU considera que la etiqueta 'alta' que marca en sus productos es correcta. Sin embargo, los valores numéricos del Factor de Protección Solar (FPS) no concuerdan con los que figuran en el envasado. Esta variable hace referencia a la cantidad de tiempo que una determinada crema solar puede proteger tu piel de los rayos UV.

En cambio, estas empresas sí han facilitado los datos que garantizan que las fórmulas estudiadas concuerdan con las que se comercializan. Debido a la discordancia detectada en estos tres productos, la AEMPS ha pedido que solo se retiren del mercado los lotes con los que se ha realizado el estudio.

Concretamente la agencia se refiere al lote 0832913 de 'Sensitive SPF 50' de Nivea Sun, el 3157 de 'Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50' de Lancaster, y el lote 1362V A de la crema solar 'Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50' Piz Buin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias