Público
Público

Sanidad quiere que se pueda "autojustificar" la baja por enfermedad leve los tres primeros días

Mónica García, ministra de Sanidad, anuncia que su departamento estudia esta medida "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales". Este lunes puede aprobarse la mascarilla en centros sanitarios.

Una persona con mascarilla en el Hospital Universitario Doctor Peset, a 22 de agosto de 2023, en València.
Una persona con mascarilla en el Hospital Universitario Doctor Peset, a 22 de agosto de 2023, en València. Jorge Gil / Europa Press

Ante el repunte de gripe y también de casos de covid de las últimas semanas, Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se puede "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".

En una entrevista en Onda Cero, García ha asegurado que se trataría de una autodeclaración responsable y que la medida se adoptaría en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social. Mónica García ha explicado que esta iniciativa "ya es estructural en muchos países", ha recordado que ya se adoptó en España durante la pandemia y ha señalado que tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

La ministra de Sanidad también ha afirmado este lunes que, en su opinión, la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios, y también en farmacias, es la medida "más eficaz" ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios, y así lo planteará a las comunidades autónomas este lunes ante el Consejo Interterritorial de Salud. García quiere "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días en España.

En otra entrevista en Telecinco, García ha reconocido que la gripe y la covid han tenido un "repunte preocupante" en la última semana. García se reúne este lunes con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para abordar este asunto. La ministra ha mostrado su voluntad de ser "proactivos" y que todos los ciudadanos tengan "la misma protección vivan donde vivan". García sostiene que la mascarilla es una de las medidas que ha reportado "mayor efectividad". 

Mónica García ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene. 

Madrid se opone al uso de la mascarilla

Algunas comunidades autónomas, como es el caso de País Valencià y Catalunya, ya han aprobado el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Parece que la mayoría de los territorios están dispuestos a estudiar el uso de la mascarilla. Sólo Madrid ha mostrado por ahora su rechazo a la recuperación de la mascarilla en centros sanitarios.

Respecto a si contempla medidas especiales para los centros escolares, Mónica García ha dicho que "no especialmente" y sí ha subrayado la importancia de proteger a la población que acude a centros sanitarios, residencias y hospitales.

En este sentido, Mónica García ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así ha valorado positivamente la iniciativa de las comunidades autónomas que ya la han impuesto en centros sanitarios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias