Público
Público
COVID-19

Aumentan los ingresos hospitalarios por covid y gripe en la última quincena

La hospitalización por infecciones respiratorias observa un aumento en los casos de gripe y covid-19. En contraposición, la bronquiolitis observa una ligera tendencia a la baja.

Test de antígenos | Pixabay.
Test de antígenos. | Pixabay

Los ingresos en centros médicos debido a la covid-19 actualmente son de 1,8 por cada 100.000 habitantes, un punto por encima de los datos de las últimas dos semanas, según ha informado el Instituto de Salud Carlos III. En el caso de la gripe, las hospitalizaciones son ligeramente más bajas, representando un 1,4 por cada 100.000 habitantes y sufriendo un aumento de 0,8.

Este repunte no pilla de sorpresa a los neumólogos, pues este aumento se debe principalmente al frío por dos motivos. En primer lugar, la bajada de temperaturas provoca un descenso de las defensas del pulmón y vías aéreas —lugar por el que “entran” los virus— y, en segundo lugar, la estancia en lugares cerrados resulta más común en invierno, lo que facilita que cualquier virus se transmita.

La tercera edad y los niños son los principales afectados

El grupo más afectado del total ha resultado ser el de mayores de 90 años con una incidencia acumulada de 58,1 casos por 100.000 habitantes, seguidos del grupo de 89 años, cuya tasa es de 46,4. Estas cifras representan más del doble respecto al grupo de 60 a 69 años, cuya incidencia acumulada es de 22,6 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la bronquiolitis, la tercera infección respiratoria protagonista de estas fechas, el citado Informe de Salud Carlos III especifica que ha registrado una bajada en medio de la tendencia ascendente que comenzó a inicios de octubre. Este descenso se refleja en que la tasa de hospitalización ha bajado de los 3,5 casos por cada 100.00 habitantes a 3,2. Esta es una enfermedad que afecta al grupo de entre 0 y 4 años principalmente.

Los expertos atribuyen este descenso a la campaña de vacunación contra el VRS, que se estrenó a finales de septiembre con el suero intranasal para niños, cuya tasa de inoculación en menores ha alcanzado en algunas comunidades de España el 90 %.

La tendencia total es a la baja

Al realizar un cómputo de las infecciones respiratorias mencionadas, el informe indica finalmente que, en las dos últimas semanas, la tasa de incidencia ha bajado desde los 623 casos por cada cien mil habitantes hasta los 523.

El Instituto de Salud Carlos III ha afirmado que esta tendencia a la baja en las tasas de gripe y bronquiolitis "podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias