Público
Público

Así será el final de curso en las universidades: exámenes online, flexibilización y "evaluación continuada"

"El curso se acabará en los plazos establecidos en docencia y evaluación", ha apuntado el ministro de Universidades, Manuel Castells. Sobre la flexibilización, asegura que "no es un aprobado general, porque sería injusto".

El estudiante prepara en su casa sus exámenes de EBAU. EFE/Marta Monzón
El estudiante prepara en su casa sus exámenes de EBAU. EFE/Marta Monzón

erly quizhpe

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este jueves que "ningún estudiante va a perder el curso a causa de la pandemia". En una rueda de prensa desde Moncloa, el ministro ha detallado las recomendaciones para afrontar el final de curso en las universidades. "El curso se acabará en los plazos establecidos en docencia y evaluación", ha apuntado.

"Llegamos a un acuerdo con los rectores para la aprobación unánime de las recomendaciones que elaboremos, que deberían crear un marco común para el conjunto de universidades adaptándose a las circunstancias", ha explicado el ministro. 

La recomendación "es programar exámenes online y la evaluación continuada, y si en el último momento pudiera haber exámenes presenciales también podrían hacerse". En este último caso, se harán siempre siguiendo las recomendaciones y directrices del Ministerio de Sanidad. Pero el ministro duda que puedan celebrarse de forma presencial: "Ojalá, pero no lo sabemos".

"Estas condiciones tienen que adaptarse a las circunstancias de los estudiantes", ha apuntado Castells, aunque esta flexibilización "no es un aprobado general, porque sería injusto". "Creo que los problemas más serios son los psicológicos", apunta, y añade que "el 91,4% tienen acceso a ordenador con Internet". "Y si hablamos de los hogares con una persona joven esto pasa al 93,3%. Aún así hay problemas de acceso a la enseñanza online", ha reconocido.

En cuanto a las prácticas, aconseja que "se trasladen al curso próximo". Sobre las prácticas del último curso, aclara: "La idea es que nadie deje de graduarse por problemas de la pandemia". Para ello, se recomienda que "aquellas prácticas que se hayan realizado en gran parte", puedan considerarse completadas "añadiendo una medida de evaluación online".

En el próximo curso, todo dependerá de la situación de la emergencia sanitaria por la covid-19, ha afirmado el ministro. "En principio, se debería abrir en los plazos normales", explica.

Sobre una bajada de las tasas, Castells ha afirmado que "es fundamental bajar los precios públicos de la enseñanza universitaria, porque está en el programa del Gobierno del coalición. Los programas se hacen para cumplirlos". Sin embargo, ha apuntado que "si no aprobamos nuevos presupuestos, no podremos hacer nada de lo prometido".

Más noticias de Política y Sociedad