Público
Público

El repunte de contagios es menor del que esperaba Sanidad por el incremento de test

España sufre otro ligero repunte en contagios y fallecidos: 4.635 casos y 440 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Sanidad alega que, pese a las pequeñas variaciones diarias, los datos se han estabilizado.

-FOTODELDIA- GRAF4235. FUENLABRADA (MADRID), 22/04/2020.- Una sanitaria observa el funcionamiento de un dispositivo de luz ultravioleta continuo (UV-C) móvil que sirve para desinfectar las estancias hospitalarias y eliminar el coronavirus en el Hospital U
Una sanitaria en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid. EFE/Chema Moya

beatriz asuar

La cifra diaria de fallecidos vuelve a repuntar levemente. Este jueves se han registrado 440 muertes y ya hay en todo el país 22.157 víctimas mortales del coronavirus. Este dato supone que en las últimas 24 horas se cuente con cinco fallecidos más que el miércoles, cuando se registraron 435.

Los contagios ascienden a 213.024 durante toda la pandemia, con 4.635 casos nuevos. Otro repunte ya que el último dato diario fue de 4.211, aunque el incremento de casos se debe principalmente a que cada vez se realizan más pruebas de PCR y test serológicos que detectan los casos de asintomáticos. El incremento diario de la tasa se sitúa en el 2,2%. El número de sanitarios con positivos llega a los 34.355.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, los curados ascienden ya en todo el país a 89.250. En un día se han registrado 3.335 altas hospitalarias. 

Los datos de hospitalizaciones e ingresos en las UCI siguen estables en todas las comunidades autónomas. En los registros nuevos, solo Catalunya y Castilla y León presentan cifras altas: 352 y 133 hospitalizados en el último día. En los ingresos en UCI también es Catalunya la región que tiene el mayor dato, 18.

"Las tendencias, si las valoramos con perspectiva, van bajando. Estamos en un día de estabilización", ha argumentado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tras exponer los datos en rueda de prensa. Pese a que se vean leves repuntes diarios, lo cierto es que todos los datos se estabilizan y han descendido desde la semana pasada: casi mil contagios y cien fallecidos de media

Por otro lado, el número reproductivo básico, el número de personas al que contagia un infectado, está en España en el 1, el primer objetivo que se marcó el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, cambia por comunidades autónomas. Aunque Simón ha recordado que no es el único indicador para valorar ante el proceso de desescalada: "Para pasar de fase, tenemos que tener capacidad asistencial suficiente, capacidad de obtener información necesaria que nos permita detectar de manera precoz el inicio de cualquier brote y tener capacidad de detectar los casos y aislarlos, al igual que a sus contactos. El seguimiento de los casos tiene que ver con el número de casos brutos. Dos comunidades con el mismo número, si una tiene 5 casos y otra 500 casos, hay que valorar de forma diferente".

"Entre el 10% y el 25% de las residencias ha habido coronavirus"

El Ministerio de Sanidad aún no ha publicado los datos que les han mandado las comunidades autónomas sobre los fallecidos en residencias de ancianos. Son datos que analiza Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, aunque se espera que se conozcan "en breve". "Mientras tanto, hacemos una estimación con otras fuentes porque hay comunidades que han ido publicando datos en abierto. Sabemos que no todas las residencias han sido afectadas. Con cierta variabilidad, parece que entre el 10% y el 25% pudieron estar afectadas por casos de covid y ahora el objetivo es evitar que llegue a más residencias", ha expresado Simón.

Además, sobre los datos que ofreció este miércoles la Comunidad de Madrid (publicaron por primera vez los fallecidos con sospecha de covid-19 y se sumaron 4.275 muertes más que las comunicadas por el Gobierno), Simón ha indicado que "la interpretación del exceso de mortalidad no es fácil": "Una parte muy importante se debe al coronavirus. Pero otra partem mucho menor pero que no sabemos cómo es, se puede deber a que el incremento de pacientes de covid puede haber llevado el retraso para reducir otras causas".