Público
Público

Sexismo en el deporte Faltan medidas estructurales a favor del deporte femenino, según varias expertas

Los avances en la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo son "más cuantitativos que cualitativos" y faltan "medidas estructurales".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la selección femenina de balonmano / EFE

Los avances en la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo son "más cuantitativos que cualitativos" y faltan "medidas estructurales" más allá de las acciones "de un solo día", que pecan de cierto "oportunismo", según la profesora de la Universidad del País Vasco Ainhoa Azurmendi.

La experta, también consultora deportiva de Avento, expuso este viernes la ponencia marco del Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se inauguró en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), organizado por la Diputación valenciana.

Azurmendi consideró que el foco para avanzar hacia la igualdad "tiene que estar en la aplicación de medidas estructurales", porque "se tiende a cubrir el expediente con políticas de un día". La estrategia, insistió, debe ser dual.

La profesora dijo que las redes sociales han favorecido un aumento de las demandas de mayor igualdad por parte de las deportistas y de la sociedad, porque "fomentan el contagio".

"Hay más gente que se queja, más acciones, más igualdad y más reivindicación", indicó. A juicio de Azurmendi, la escasez de mujeres en puestos de dirección deportiva no se cubrirá de manera adecuada solo animando a las atletas a acceder a los cargos.

"No es suficiente que haya mujeres. Tienen que ser mujeres formadas y formadas en feminismo", insistió. Azurmendi señaló que la actual legislación tanto comunitaria como estatal y autonómica ofrece herramientas para profundizar en la igualdad, pero tiene que cumplirse.

Solo 15 de las 200 federaciones vascas, dijo como ejemplo, han hecho los planes igualdad a los que obliga la ley desde hace diez años. La falta de dotación presupuestaria es uno de los impedimentos.

Según la profesora, la dirección Mujer y Deporte del CSD como ente propio, desgajada de la subdirección de promoción deportiva en la que estaba, es un avance importante.

La masculinidad hegemónica en el deporte, las redes informales solo de hombres que se apoyan entre sí, la falta de planificación, la escasez de agentes formados en feminismo y la carencia de la perspectiva de género en las enseñanzas universitarias son, en su opinión, los principales obstáculos para la equiparación del deporte femenino con el masculino.

El Congreso fue inaugurado por Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, quien afirmó que "la igualdad es la más legítima de las reivindicaciones".

"De ahí surgen iniciativas como este Congreso, que busca caminar hacia una igualdad real en los puestos de responsabilidad y gestión deportiva", indicó.

Isabel García, diputada de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación, mencionó en el acto inaugural que sólo el 20% de las mujeres de la Comunidad Valenciana practica deporte.

García se comprometió a organizar otro congreso dentro de dos años para hacer balance y observar si se han resuelto problemas como el abandono del deporte por parte de las adolescentes, antes de pasar al profesionalismo.

Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado de la UPV, pidió a las mujeres que den "ese paso adelante que es implicarse en la gestión". También asistió al acto de apertura Ángel Benito, codirector del Máster de Gestión Deportiva en el que se engloba el Congreso.

Tres mesas de debate, una institucional, otra de entidades deportivas y una última de medios de comunicación, completarán el programa del Congreso este viernes, que se cerrará el sábado con una mesa de universidades y otra de deportistas. La judoca Ana Carrascosa, la baloncestista Anna Montañana y la waterpolista Jennifer Parejo participarán en esta última. 

Más noticias en Política y Sociedad