Público
Público
covid-19

Simón: "Si es necesario cerrar los colegios de una zona o de toda España, se valorará"

El máximo responsable técnico de la lucha contra la pandemia apuesta por la vuelta a las aulas en septiembre y "aprender a convivir con el virus, nos guste o no".

Primer día de salida de menores a la calle
Primer día de salida de menores durante el confinamiento,

público/ep

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apostado por la vuelta a las aulas en septiembre porque hay que aprender a convivir con el coronavirus. Y "si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará".

A su juicio, no se puede pensar que "el virus es una cosa puntual". "Una de las actividades más rutinarias y más importantes que se pueden hacer es la educación", ha subrayado.

"Queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna", ha asegurado este jueves Simón en la rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia de la covid-19.

De esta forma, ha explicado que aprender a convivir con el virus "implica aprender a volver a unas ciertas actividades sociales, educativas, laborales de una manera diferente".

Así, ha comentado que "si es necesario cerrar" colegios concretos, aulas o grupos de alumnos concretos "se tendrá que hacer".

En esta línea, ha advertido de que "si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará si se tiene que hacer". "Pero, en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no", ha insistido.

Más reuniones y más detalle en los protocolos

Simón ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa para dar a conocer los datos de este jueves, donde se han añadido 7.550 nuevas personas infectadas.

Estas cifras apuntan a que España camina hacia los 100.000 contagios al mes.

Al ser preguntado sobre qué medidas recomienda adoptar en las aulas de cara a septiembre, ha afirmado que se ha trabajado, "desde hace ya varios meses", con las comunidades autónomas y "hay procedimientos y protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios para la entrada del nuevo curso escolar".

En este sentido, Simón ha señalado que las comunidades autónomas están implementando estos procedimientos y ha añadido que "va a haber más reuniones" y "más detalle en algunos de los protocolos".

"Va a haber algún documento extra que se hará para alguna cosa que se ha identificado que todavía no estaba bien definida", ha subrayado.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que "en principio, se está trabajando muy concienzudamente" en los niveles nacional y autonómicos respecto a la vuelta a las aulas el próximo curso. "Se está haciendo un esfuerzo grande", ha manifestado.

En relación con la medida de la Generalitat de Catalunya, que prevé pruebas PCR para todos los estudiantes de un mismo aula cuando haya un alumno contagiado, Simón ha dicho que hacer una PCR a un contacto de un caso confirmado es una "medida razonable" y "una de las opciones que están ahora mismo dentro de la Estrategia de Vigilancia y Control".

Además, Simón ha destacado que "se proponen varias alternativas y opciones", como la cuarentena de 14 días; la cuarentena y PCR a los 10 días sin haber tenido síntomas; o la PCR inicial y cuarentena durante 10 días y una nueva PCR.

"Hay varias opciones que, según la situación de cada comunidad autónoma y la capacidad en cada momento, se pueden adaptar de alguna manera", ha concluido Fernando Simón.

Más noticias de Política y Sociedad