Público
Público

Superliga La Superliga pretende continuar a pesar de la salida de los seis clubes ingleses

La nueva competición emitió un comunicado en el que señaló que siguen adelante, pero con una reconfiguración del proyecto, "teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible".

El exjugador del Chelsea Petr Cech fue visto hablando con los fanáticos del Chelsea mientras protestaban por la Superliga europea
El exjugador del Chelsea Petr Cech fue visto hablando con los fanáticos del Chelsea mientras protestaban por la Superliga europea. Matthew Childs / REUTERS

La Superliga emitió un comunicado de madrugada, a la conclusión de la reunión telemática de los clubes que se mantienen tras el abandono de los seis equipos ingleses que la integraban, en el que anuncia la continuidad de la nueva competición con una reconfiguración del proyecto.

Los equipos españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y los italianos Juventus, Inter de Milán, y AC Milan mantienen la propuesta de una nueva competición europea "porque el sistema actual no funciona". La salida en la noche del martes de los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur no provoca ningún cambio.

"Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione al mismo tiempo que genera recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo la ayuda para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos solidarios materialmente mejorados a todas las partes interesadas en el fútbol", reza el comunicado.

La Superliga asegura que el abandono en masa de los clubes ingleses se ha producido "obligados" por la "presión ejercida" sobre ellos. "Estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta plenamente a la legislación y la normativa europeas, como ha demostrado hoy la decisión judicial de proteger a la Superliga de las acciones de terceros", señala.

Los acontecimientos hacen que se realice una reconfiguración del proyecto antes de dar los próximos pasos. "Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para reconfigurar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible al tiempo que potenciamos los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística", sentencia el comunicado.

La retirada de los clubes ingleses

Todos los clubes ingleses abandonan el proyecto de la Superliga, siguiendo los pasos del Manchester City, que fue el primero en anunciarlo de forma oficial. Los seis clubes ingleses que se erigieron entre los doce miembros fundadores de la nueva competición han iniciado los procedimientos para abandonar la Superliga.

En una serie de comunicados emitidos en la noche del martes, los cuatro clubes que aún no se habían posicionado en contra de la competición, después de que el City anunciara sus intenciones de abandonarla y el Chelsea filtrase su plan de irse, confirmaron la salida del faraónico proyecto.

El Manchester City fue el primero en hacerlo oficial en la tarde de este martes, después de que se filtrara que el Chelsea abandonaría el proyecto. Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur tampoco continuarán con la Superliga. "El Liverpool puede confirmar que nuestra participación en la propuesta para formar una Superliga Europea no continuará", dijo el Liverpool.

El Manchester City fue el primero en hacerlo oficial

El Arsenal pidió perdón por cometer "este error" y apuntó que la respuesta de los aficionados les ha hecho reflexionar y recapacitar. "Los últimos días nos han demostrado el profundo sentimiento de nuestros aficionados por este club. La respuesta de los mismos nos ha hecho reflexionar y pensar. Nunca fue nuestra intención causar estos problemas, pero no queríamos quedarnos atrás cuando recibimos la invitación a esta Superliga, para proteger el futuro del Arsenal", dijeron los Gunners en un comunicado. "Como resultado de haber escuchado a la comunicado del fútbol, abandonamos la Superliga. Hemos cometido un error y nos disculpamos por eso".

Tampoco continuará con el proyecto el Tottenham Hotspur de Daniel Levy, quien emitió un comunicado. "Nos arrepentimos de la ansiedad y la tristeza que hemos provocado. Creíamos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una nueva estructura que asegurara el futuro financiero de la pirámide del fútbol. Creemos que el deporte debería revisar constantemente sus competiciones y que los organismo deberían asegurarse de que el deporte que todos amamos evoluciona. Gracias a los aficionados por dar su opinión", dijo Levy.

Por último, el Manchester United afirmó que tampoco formarán parte de la competición. "No participaremos en la Superliga europea. Hemos escuchado cuidadosamente la reacción de nuestros aficionados, del Gobierno del Reino Unido y de otros entes. Nos mantenemos comprometidos a trabajar con la comunidad futbolísticas para poner en marcha soluciones sostenibles para los retos a largo plazo a los que se enfrenta el fútbol", apuntó el United.

Cánticos contra Florentino Pérez

Un numeroso grupo de aficionados del Chelsea se han manifestado este martes en los aledaños de Stamford Bridge para protestar contra la Superliga. Los seguidores del equipo blue cantaron proclamas contra la nueva competición continental y pidieron a sus dirigentes que saquen al club de la Superliga para seguir jugando bajo el formato actual. Los aficionados llegaron a impedir el paso del autobús de los jugadores al estadio.

"Que le den" refriéndose al presidente del Real Madrid y de la Superliga europea, Florentino Pérez,  o "Esto ya no es fútbol" fueron algunos de los cánticos más coreados en la previa del partido de Premier entre el Chelsea. 

Boris Johnson reiteró su oposición:  "No favorece el interés de los aficionados ni favorece el interés del fútbol"

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró esta tarde en rueda de prensa su oposición a una iniciativa que "no favorece el interés de los aficionados ni favorece el interés del fútbol".

Johnson dijo que está dispuesto a legislar para bloquear el proyecto, aunque aseguró que su primera opción es respaldar a la Premier League y a la federación inglesa (FA) para que encuentren una solución "por sí mismas".

Además, Ed Woodward, vicepresidente del Manchester United, dimitirá de su cargo al final de esta temporada, según informaron medios ingleses, después de que dos clubes ingleses anunciaran sus planes de desligarse de la Superliga europea. 

Más noticias