Público
Público

El tabaco destruye ocho millones de vidas humanas, 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra al año

La Organización Mundial de Salud critica que se utilice el agua y las tierras de países de ingresos bajos y medios, donde se cultiva la mayor parte del tabaco, para este fin en vez de para producir alimentos necesarios para la zona.

Mujer fumando un cigarro de liar.
Mujer fumando un cigarro de liar. Eduardo Parra / Europa Press

El tabaco destruye al año ocho millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), según Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución ha aprovechado el Día Mundial Sin Tabaco para publicar el informe Tabaco: envenenando nuestro planeta, que aborda las desastrosas consecuencias del tabaco sobre el mundo.

"La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo suelen ser desesperadamente necesarias para producir alimentos para la zona. En lugar de ello, se utilizan para cultivar las mortíferas plantas de tabaco, mientras que cada vez se eliminan más tierras de los bosques", critica el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas-

La OMS asegura que los productos de tabaco son el artículo más contaminado del planeta

En ese sentido, la OMS destaca que la huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte de tabaco equivale a una quinta parte del CO2 producido por la industria de las aerolíneas comerciales cada año, lo que contribuye aún más al calentamiento global.

Además, la institución asegura que "los productos de tabaco son el artículo más contaminado del planeta". "Contienen más de siete mil productos químicos tóxicos que se filtran en nuestro medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelos y playas cada año", apuntó Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS y recoge Europa Press.

Productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también se suman a la acumulación de contaminación plástica. De hecho, los filtros de cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma más alta de contaminación plástica en todo el mundo.

Por último, la OMS destaca que los costes de limpiar los productos de tabaco recaen en los contribuyentes en lugar de en la industria que crea el problema. Cada año, esto le cuesta a China unos 2.600 millones de dólares y a India unos 766 millones de dólares. El coste para Brasil y Alemania supera los 200 millones de dólares, según las estimaciones de la institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias