Público
Público

De las lluvias al calor estival: temperaturas de hasta 35 grados en algunas zonas de España

De la mitad de la semana en adelante, los termómetros marcarán hasta ocho grados más. La zona de Extremadura será la primera en experimentar este aumento, con especial incidencia en Badajoz.

10/5/22-Playa de Gandia, a 16 de abril de 2022, en València.
Playa de Gandia, a 23 de abril de 2022, en València. Jorge Gil / Europa Press

Tras varias semanas de episodios de lluvias intermitentes en toda España, el verano se adelanta y en los próximos días se alcanzarán los 35 grados en algunos puntos del país. Se espera que el sol reine en todo el territorio, con especial incidencia a partir del jueves, cuando se empezarán a registrar los picos más altos. 

De la mitad de la semana en adelante, los termómetros se dispararán hasta ocho grados, llegando a marcar temperaturas más propias del verano que de la primavera. La zona de Extremadura será la primera en experimentar este aumento, especialmente Badajoz, donde se esperan alcanzar las máximas. 

Este cambio comenzó el pasado fin de semana, con temperaturas entre siete y 11 grados por encima de lo normal para la época del año en zonas de Galicia, el oeste de Castilla y León, y Extremadura. El Granado (Huelva) fue la localidad más calurosa, con 34,1 grados el sábado, y 33,1 el domingo.

Durante la jornada del miércoles, las temperaturas continuarán subiendo en la mitad norte y los termómetros alcanzarán 30 grados en el sur de Galicia, el centro y el oeste de Castilla y León, el valle del Ebro y el centro de la península.
Se esperan chubascos tormentosos durante el día en el norte, mientras los valles del Guadiana y del Guadalquivir superarán los 32 grados e incluso Badajoz llegará de nuevo a los 35.

El jueves las temperaturas darán un respiro al oeste del país. Aunque en el valle del Ebro, la zona central de Castilla y León, el centro de la península y el cuadrante suroeste peninsular, especialmente los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, los termómetros no bajarán de los 30 grados. Durante el fin de semana es cuando más se notará el calor. Extremadura, los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo registrarán picos de hasta 34 grados.

Más noticias