Público
Público

Temporal Filomena Situación límite en algunos centros de salud de Madrid por el temporal: sin calefacción y sin accesos despejados

Los estragos del temporal impiden su buen funcionamiento en plena tercera ola de la pandemia. Algunos profesionales sanitarios han sufrido caídas y fracturas al intentar llegar a sus centros debido a las placas de hielo. 

Centro de Salud Los Frailes de Leganés.
Centro de Salud Los Frailes de Leganés. Satse

erly quizhpe

El Sindicato de Enfermería Satse alerta de que algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid se encuentran sin calefacción y no disponen de accesos despejados desde hace dos días tras el paso de la borrasca Filomena.

Con la formación de placas de hielo han aumentado las urgencias traumatológicas debido a las caídas. "Ha habido muchos accidentes de trabajadores intentando llegar a sus centros. Han sufrido resbalones y fracturas", cuenta a Público el portavoz del sindicato, Jesús García Ramos, a través de una llamada. Este lunes, en los hospitales de Madrid se atendieron 1.200 urgencias por caídas. 

García Ramos destaca que se han mantenido reuniones con la Gerencia de la Atención Primaria en todo momento para atender a las incidencias que se presentaban por el temporal. Sin embargo, ha querido recordar que "venimos de años de poca inversión en las infraestructuras de los centros de salud. Y cuando vienen las crisis, se nota".

Ante la imposibilidad de ofrecer una atención adecuada a la ciudadanía, se han cerrado "más de 120 centros entre centros de salud y consultorios". Otros, ha reducido el horario de atención. "Con el hielo la situación ha empeorado", explica el portavoz. 

Para hacer frente al frío, algunos profesionales sanitarios han llevado sus propios calefactores. El sindicato destaca que en el caso del centro de salud de San Martin de Valdeiglesias la temperatura en el interior es 12ºC. 

Además, se han producido cortes de agua y de las líneas telefónicas. García Ramos cuenta a este medio que en algunos centros los trabajadores han usado sus propios teléfonos para llamar a los pacientes con número oculto y que en otros centros esta incidencia sí se ha podido subsanar. "Hemos solicitado que todos aquellos centros que no puedan mantener las condiciones de seguridad, se cierren y se concentre la atención en centros que sí puedan mantenerlas", afirma. 

Aumento de los casos de covid-19

"Se ha juntado la tormenta perfecta", afirma García Ramos en relación a la detección de casos de covid-19 en plena tercera ola de la pandemia. "El número de consultas respiratorias, que son las de sospechas de covid, no han descendido excesivamente respecto a un día normal", explica. 

Una situación que García Ramos califica de "preocupante" porque "indica que probablemente haya un aumento de casos en los próximos días de pacientes con covid en los hospitales y centros de salud". 

Destaca que en los centros de salud no se están realizando pruebas PCR "porque no está garantizado que el transporte a los hospitales de referencia donde tienen que analizarlas" y solo se están llevando a cabo tests de antígenos. García Ramos recuerda el papel esencial de la Atención Primaria ante el aumento de contagios y en plena campaña de vacunación, y su refuerzo. 

Los sanitarios, que son la primera línea en la lucha contra la covid, están agotados, resalta el portavoz de Satse. "Desde marzo no nos hemos quitado el EPI y no podemos conciliar. La gente está agotada a nivel psicológico y físico", lamenta. 

Más noticias de Política y Sociedad