Público
Público

Temporal El temporal deja graves inundaciones y cuantiosos daños en el este de la Península

La localidad valenciana de Sueca es una de las más afectadas por las lluvias, con más de 300 litros por metro cuadrado.

Imagen de un calle junto al paseo marítimo de Jávea (Alicante), inundada por las fuertes lluvias.
Imagen de un calle junto al paseo marítimo de Jávea (Alicante), inundada por las fuertes lluvias. Natxo Francés / EFE

EFE

Las abundantes precipitaciones registradas este jueves como consecuencia de la borrasca que afecta sobre todo a la Comunitat Valenciana, pero también a Andalucía, Aragón, Murcia, Extremadura y Madrid, han dejado inundaciones, desprendimientos de muros y cortes de carreteras y han obligado a evacuar a varias personas y a mantener la flota pesquera amarrada a puerto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de precipitaciones abundantes y tormentas esta tarde en la Comunitat Valenciana, donde ha elevado a rojo el aviso por lluvias de hasta 220 litros por metro cuadrado, sobre todo en el litoral sur, la capital valenciana y Castellón y también en Tarragona (Catalunya).

Para las próximas horas se mantienen los avisos amarillos por lluvias en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura y Comunidad de Madrid; y por viento o fenómenos costeros en Asturias y Galicia, según la Aemet.

La localidad valenciana de Sueca es una de las más afectadas por las lluvias. Según su alcalde, Dimas Vázquez, se han registrado 372 litros por metro cuadrado en la zona de la Muntanyeta dels Sants, 306 litros en el Mareny de Barraquetes, 245 litros en El Perelló y 189 litros en el casco urbano de Sueca, "las cifras más altas de toda España", pese a lo cual no ha habido que lamentar daños personales.

Tanto en Sueca como en Cullera, los respectivos ayuntamientos han ordenado la suspensión de las clases y las actividades deportivas en centros escolares, así como el cierre de parques y jardines.

En la Comunitat Valenciana, donde las precipitaciones continúan siendo persistentes, diez personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron evacuadas por la Guardia Civil en Cullera la pasada madrugada, tras inundarse dos viviendas prefabricadas y después de que volara el tejado de una de ellas.

Asimismo, los bomberos han acudido a un centro de diversidad funcional de l'Alcudia para trasladar a un grupo de niños a pisos más altos; en Sueca han rescatado a dos en el Camping Las Palmeras y a cuatro en una vivienda.

Por otra parte, el Consorcio provincial de bomberos de Valencia ha rescatado la pasada noche a dieciséis personas de sus casas y a varios conductores atrapados en túneles en Cullera, Sueca y Benifaió, si bien no ha habido daños personales.

En Alzira, los bomberos han tenido que actuar en un colegio por inundaciones y la Generalitat mantiene el nivel rojo de preemergencia en todo el litoral sur de Valencia y la emergencia situación 1 por inundaciones en la Ribera Alta y Baixa.

Metrovalencia ha interrumpido la circulación de trenes entre Picassent y L´Alcúdia por las lluvias y Renfe ha suspendido la circulación entre Valencia Nord y Moixent en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas.

En la A7, la AP7 y la A3 ha quedado restringida la circulación en la provincia de Valencia para los camiones a partir de 7,5 toneladas, según la Guardia Civil de Tráfico. Hay otras 26 carreteras con problemas de circulación por acumulación de agua en la calzada o por desprendimientos en la Comunidad Valenciana.

En la agricultura, en las comarcas valencianas de la Ribera Baja y Alta, entre 800 y 1.100 hectáreas de cultivo han resultado dañadas y las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de unos 8 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunto y la flota pesquera permanece amarrada.

En la Comunidad de Madrid se han registrado lluvias durante todo el día y las rachas de viento fuerte en la Sierra sin que se notificara de incidencias.

En Extremadura, se han registrado vientos de 80 kilómetros por hora en la localidad de Piornal, y lluvias abundantes en Cáceres y Badajoz, donde varias carreteras se han cerrado al tráfico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y su agradecimiento a los equipos de emergencia y protección civil que, "como siempre, trabajan sin descanso para ayudar a la población".

"Siguiendo las noticias que nos llegan sobre los efectos de las lluvias en buena parte de la península", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Más noticias de Política y Sociedad