Público
Público

La tiña se cuela en las peluquerías: ¿qué es, cómo se transmite y por qué no hay que asustarse?

Un centenar de jóvenes, partidarios de los degradados y rasurados, han portado el hongo en los últimos dos años.

Imagen de archivo de un joven en una peluquería.
Imagen de archivo de un joven en una peluquería. Pixabay

Revolución en las cabezas de los adolescentes españoles. Las nuevas tendencias en materia capilar, proclives a los degradados y los rasurados, han despertado a una vieja conocida: la tiña. Se trata de una infección del cuero cabelludo provocada por un hongo, que desde hace un par de años circula tímidamente por las peluquerías del país. Una investigación dermatológica ha detectado un brote con más de un centenar de casos entre jóvenes, principalmente varones, que se cortan el pelo con este tipo de afeitados.

Las infecciones por hongos son conocidas por los expertos y siempre han existido

"Al escuchar la palabra, se te ponen los pelos de punta", dice con cierta ironía el doctor José Manuel Carrascosa, vicepresidente segundo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, organismo que firma el estudio. Pero lo cierto es que no hay razones para la alarma. "Siempre hemos tenido infecciones por hongos y las seguiremos teniendo", asegura el especialista, que subraya el reducido porcentaje de personas afectadas.

Los expertos llevaban dos años con la mosca detrás de la oreja. Según explican las fuentes consultadas, se había detectado un cambio en los patrones de transmisión y portabilidad de la tiña. La infección solía golpear a niños de entre seis y 12 años. Con este giro de guion, el sector más afectado pasa a ser el de los adolescentes. "Todos son hombres y tienen ciertos hábitos en común, entre ellos, los peinados rasurados", asegura Carrascosa.

José Manuel Godoy, secretario de la Asociación Nacional de Imagen Personal (ANEIP), confirma las palabras del dermatólogo y trata de explicar las causas del problema: "Esto se agrava por el auge de los degradados llevados al extremo, sobre todo en la barbería masculina. Hay chavales que acuden con una asiduidad muy elevada a la peluquería, incluso una o dos veces por semana, para rasurar las patillas o la nuca". El profesional destaca la importancia de esterilizar los instrumentos de trabajo y mantener los locales higienizados para frenar la transmisión de la tiña.

La detección precoz y la higiene en las peluquerías son fundamentales para frenar la transmisión de la tiña

El estudio publicado por la Academia Española de Dermatología y Venereología insiste precisamente en las medidas de saneamiento y desinfección. "Un pequeño porcentaje de los casos puede estar relacionado con las cuchillas y utensilios que usan los establecimientos. No obstante, nosotros solo hemos visto a los pacientes, así que no podemos entrar a valorar el estado de las peluquerías", comenta Carrascosa.

¿Cómo se manifiesta la infección?

Los primeros síntomas se suelen manifestar en forma de picor, irritación o incluso dolor. "Aparecen en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que es precisamente donde la gente se hace este tipo de afeitados", advierte el dermatólogo. La escamación y la caída de cabello también son indicios de la tiña. No obstante, todos ellos son plenamente reversibles. 

Habitualmente, los hongos se transmiten de persona a persona, por el contacto físico y directo entre pieles. En este caso, también pueden contraerse por el roce con un instrumento contaminado. "El pelo del cuero cabelludo no tiene nada que ver con el vello corporal ni con el pelo de la barba", recuerda Godoy, que hace hincapié en la necesidad de tratar cada zona capilar de un modo diferenciado.

¿Qué soluciones existen?

Los expertos recomiendan mantener la calma. "Lo primero es conseguir un diagnóstico firme. Puede ser la tiña o puede ser cualquier otra enfermedad, así que es fundamental acudir al médico de familia o a un especialista", sostiene el doctor Carrascosa. Una vez se confirma la infección, comienza el tratamiento. Las pastillas se toman por vía oral, tienen un procedimiento muy sencillo y el suministro dura entre uno y dos meses. El dermatólogo pone el foco en la detección precoz y concluye: "La medicación es muy tolerable y se extiende hasta que el cuero cabelludo queda libre de la tiña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias