Público
Público

Twitter Metrovalencia investiga la polémica detención de un hombre negro que no llevaba bien puesta la mascarilla

El vídeo de la detención del joven, que se ha hecho viral en las redes sociales, fue grabado por varios pasajeros que recriminaban la actuación de los vigilantes.

Imagen del momento de la detención del joven en el metro de Valencia.
Imagen del momento de la detención en el metro de Valencia.

EFE

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto una investigación para esclarecer el incidente ocurrido la tarde del pasado sábado en un vagón del metro de Valencia, cuando dos vigilantes de seguridad retuvieron a un hombre al que amonestaron por no llevar bien puesta la mascarilla. El suceso fue grabado por varios pasajeros del convoy, y el vídeo ha sido distribuido por las redes sociales, donde acumulan más de 100.000 visualizaciones.

En las imágenes se ve cómo dos vigilantes de seguridad, un hombre y una mujer, y dos pasajeros sujetan al hombre por la fuerza mientras al menos una pasajera les recrimina por su actitud y les pide que le suelten.

Tras esposarle, el vigilante pide al hombre que se siente en los asientos pero éste se sube a ellos de pie y les recrimina su actitud, mientras varias pasajeras les piden que se tranquilicen. El hombre, nervioso, reprocha al vigilante su actitud y le pregunta: "¿Por qué me haces esto, amigo? ¿porque soy negro?", y grita "¡Tu puta madre!", mientras inicia un forcejeo.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas que sean necesarias cuando recopile toda la información sobre los hechos, que ocurrieron el pasado sábado, a las 21 horas, en un tren de la Línea 1 de Metrovalencia (Bétera-Villanueva de Castellón).

FGV ha explicado que este domingo solicitó la grabación completa de las cámaras de seguridad para analizar toda la secuencia con el fin de determinar el detonante del incidente, y se ha solicitado un informe a la empresa de seguridad para tomar las medidas que sean necesarias.

En total, se han producido 1.973 intervenciones relacionadas con el mal uso de esta medida preventiva ante la covid-19 y de ellas, 64 necesitaron de la presencia de la Policía Nacional o Guardia Civil. Además, fuentes de la FGV recuerdan que desde que se decretó por parte del Gobierno la obligatoriedad de portar mascarilla en el transporte público el 4 de mayo, se ha incrementado la presencia de seguridad en estaciones y vagones.

Por su parte, Alternativa Sindical, sindicato que representa a los vigilantes privados del metro, ha emitido un comunicado en el que señalan que el hombre, de origen africano, se resistió a los vigilantes que intentaban convencerle de la obligación del uso de las mascarilla en el tren, y "se vieron obligados a reducirle".

Aseguran que, según la información recabada por el sindicato, todo comenzó al percatarse los vigilantes de que el viajero no portaba la mascarilla correctamente a lo que le requirieron a que se la subiese. "En un principio el joven se negó, aduciendo que el resto del pasaje también la llevaba bajada", explican. Sin embargo, "ante la insistencia de los vigilantes de seguridad finalmente el viajero se vio obligado a subírsela, pero comenzó entonces a insultar a los vigilantes, a llamarlos racistas y a lanzar patadas, que derivó en un forcejeo y la detención", argumenta el sindicato. 

Más noticias de Política y Sociedad