Este artículo se publicó hace 2 años.
La vacunación de la cuarta dosis de la covid arranca con menos inquietud que en otras campañas
Este lunes se han abierto las citas para solicitar la dosis de refuerzo a los mayores de 80 años, excepto en Andalucía, donde estarán disponibles a partir del 3 de octubre.
La cuarta vacuna contra la covid-19 o segunda dosis de refuerzo ha comenzado a administrarse desde este lunes con menos inquietud que en otras campañas. "Todas las dosis sientan bien", ha señalado Tomás Puente, un mayor que vive en una residencia geriátrica de Zamora que se ha congratulado de que, esta vez, la vacuna covid vaya acompañada del suero contra la gripe.
La dosis de refuerzo se administrarán a los mayores que viven en residencias —unos 390.000 en toda España—, así como a mayores de 80 años —franja de población que en España supone 2,9 millones—.
En esta primera fase están llamadas las personas mayores de 80 años, pero también la población inmunodeprimida y los mayores de 60 que no han completado la pauta o aún no se han vacunado.
Tras este primer grupo de vacunados, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para su salud. Asimismo, se aconseja la vacuna para todo el personal sociosanitario que trabaje con personas vulnerables. De momento, no está recomendada esta dosis de refuerzo para la población sana menor de 60.
Según el Ministerio de Sanidad, la vacuna contra la covid-19 se podrá administrar junto con otras, como la del neumococo, con el propósito de agilizar el proceso de protección contra los virus. Al menos siete autonomías (Galicia, Catalunya, Asturias, Extremadura, La Rioja, Murcia o Euskadi) han comenzado a administrar ambas vacunas siguiendo las recomendaciones. Para este último cuatrimestre, Sanidad contará con 44 millones de dosis, de las que 16 millones se recibirán a lo largo del mes de septiembre. Andalucía es la única comunidad que se sumará a la campaña con posterioridad, a partir del 3 de octubre, para hacerla coincidir con la de la gripe.
En esta campaña se estrenan las vacunas bivalentes de Pfizer y Moderna, que protegen frente a las subvariantes de ómicron, pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2. Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia, además de tener unos efectos secundarios similares a las ya administradas.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado el municipio de Marchamalo (Guadalajara) con motivo de la nueva campaña. Darias, quien ha estado acompañada del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asistido al comienzo de la inoculación a personas mayores de 80 años en el Centro de Salud La Campiña.
En la residencia Feixa Llarga de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Catalunya inoculó la cuarta dosis a la primera catalana que se vacunó frente a la covid en 2020, Josefa Pérez. Galicia hizo lo mismo con Nieves Cabo, de 84 años, quién fue la primera de la comunidad ese mismo año de pandemia, en la residencia Porta do Camiño, de Santiago de Compostela.
La ministra Darias ha querido mandar un mensaje de reconocimiento a la actitud "ejemplar" de los ciudadanos durante la pandemia y ha asegurado que las vacunas han sido el punto de inflexión que ha permitido que "hoy estemos aquí, y de la manera que estamos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.